Finalmente el Grupo Volkswagen ha comunicado que va a llamar a revisión a un total de 8,5 millones de coches en toda Europa después del escándalo de la manipulación del software para trucar las emisiones cuando fueran controlados. Además se felicitó porque las autoridades alemanas hayan establecido un calendario ya que opinan que esto les dará a los clientes claridad respecto al uso limitado del vehículo en el futuro.

Grupo Volkswagen llamará a revisión a 8,5 millones de vehículos en Europa
Grupo Volkswagen llamará a revisión a 8,5 millones de vehículos en Europa

Llamada a revisión del Grupo Volkswagen en Europa

Esta llamada a revisión se circunscribe a los 28 mercados en Europa y están incluidos los 2,4 millones de vehículos que lo harán en Alemania. Más allá de las Unión Europea cada país tendrá que especificar cuántos coches afectados hay en sus fronteras. Entonces Volkswagen se pondrá personalmente en contacto con cada cliente de forma individual y les dará la información acerca de cómo actuar.

Los afectados del Grupo Volkswagen tienen una web para comprobarlo

Además todos los que crean estar afectados por este asunto pueden visitar la página web de la compañía, después introducir el número de bastidor del vehículo y entonces conocerán si verdaderamente forman parte del grupo de los perjudicados.

Además el Grupo Volkswagen anunció que Audi, Seat y Skoda cuentan con páginas parecidas para que también sus clientes puedan conocer si sus vehículos se encuentran afectados por el escándalo.

La llamada a revisión del Grupo Volkswagen para 2016

Sabemos que la llamada a revisión comenzará en breve, se espera que a principios del año 2016. Asimismo Volkswagen está obligado a presentar en las siguientes semanas a las autoridades un nuevo software que será utilizado para los modelos que han sido manipulados. El Ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha garantizado que durante todo el proceso las autoridades alemanas van a estar controlando cómo se lleva a cabo.

Aseguran que las soluciones técnicas pueden ser medidas de software y hardware que actualmente se desarrolla para cada serie afectada y para cada año de fabricación afectado.

El Grupo Volkswagen explica las consecuencias del escándalo

El nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Mathias Müller, junto con el director de la marca, Herbert Diess, narraron a los 400 directivos más importantes de la compañía las consecuencias que tendrá para la empresa este escándalo.

Las autoridades alemanas han enviado al Grupo Volkswagen una comunicación que es legalmente vinculante para arreglar la manipulación a la que han sido sometidos los vehículos. Son modelos de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda que cuentan con motores Diésel EA 189 que facilita que el vehículo reconozca que está pasando un control y que en ese momento altere los resultados reales, manipulando las emisiones de óxidos de nitrógeno cambiando el régimen de funcionamiento del motor.

Consecuencias en otros países

También hemos conocido que la Guardia de Finanzas había registrado la sede del Grupo Volkswagen en Verona, Italia, y de la filial Lamborghini en Bolonia en relación al escándalo que estamos comentando. La Fiscalía de Verona ha dado inicio a una investigación sobre las emisiones de vehículos de Volkswagen en Italia ya que piensan que han podido cometer el delito de fraude comercial.

En el centro de investigación de la Fiscalía italiana estarían algunos dirigentes del Grupo Volkswagen en dicho país. Con los registros que se han efectuado se trata de encontrar documentos que vinculen al grupo en Italia con el asunto de la manipulación del software.

El escándalo del Grupo Volkswagen en Italia

La CODACONS que es la asociación de consumidores más importante de Italia manifestó que se encuentran satisfechos por cómo se está llevando a cabo la investigación por parte de la policía italiana. Dicen lo siguiente al respecto:

Hace unos días pedimos que se llevaran a cabo registros en las sedes italianas de Volkswagen y en los domicilios de los directivos y empleados para recoger documentación acerca de las emisiones falsificadas, igual que ha hecho la magistratura alemana.

Tenemos que recordar que Volkswagen Group Italia, que es filial del gigante alemán importa vehículos Volkswagen, Audi, Seat y Skoda. Han comunicado que en Italia hay un total de 648.458 vehículos que tienen motores manipulados con el fin de que se reduzcan las emisiones contaminantes cuando son revisados.

Por marcas hay 361.432 vehículos de Volkswagen, 197.421 de Audi, 35.348 de Seat y 38.966 de Skoda, además de 15.291 vehículos comerciales con motor Volkswagen.

El Grupo Volkswagen desde el 18 de septiembre

No podemos olvidar que el pasado 18 de septiembre las autoridades estadounidenses comunicaron que existían miles de vehículos diésel del Grupo Volkswagen que contaban con un software que manipulaba las emisiones, algo que días después tuvo que reconocer la compañía alemana. Esto trajo importantes consecuencias para la compañía, por un lado el descredito público, pero además le costó el puesto al presidente del Grupo y una gran bajada en Bolsa.

No cabe duda que la manipulación le está saliendo muy cara al Grupo Volkswagen.

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