La verdad es que a la hora de hacer un pronóstico tenemos tres opciones, ser optimistas, pesimistas o la que seguramente sea la mejor, ser realista. Es cierto que no siempre es fácil hacer predicciones, hay muchos temas que no son sencillos de adivinar, o si lo prefieres estimar, qué va a suceder. Por eso ahora GANVAM, que es la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, ha tenido que revisar al alza el cálculo que habían hecho en cuanto a la venta de coches nuevos para este año 2015.

GANVAM revisa al alza la previsión de ventas de vehículos nuevos
GANVAM revisa al alza la previsión de ventas de vehículos nuevos

GANVAM cifra las ventas de vehículos nuevos en 1.050.000

Como decíamos GANVAM se ha visto obligado a corregir al alza su previsión de ventas de vehículos nuevos para este año. Al final y en la que probablemente sea su última previsión ha situado la nueva cifra de ventas en las 1.050.000 unidades, lo que supondrá un incrementos del 22,7% con respecto al pasado año 2014.

Para GANVAM la recuperación en las ventas llega un año antes

Para esta Asociación este dato supone el adelanto en un año el momento de la recuperación del sector del automóvil y confía que ya para el año que viene, en 2016, se llegue a la ansiada cifra de los 1,2 millones de ventas de coches nuevos. Esa cantidad es que la que creen que corresponde al mercado de nuestro país si se tiene en cuenta el nivel de población así como la renta per cápita.

En una nota de prensa emitida por GANVAM se recuerda el hecho de que al mercado del automóvil le va a costar 6 años conseguir regresar a las cifras de ventas con seis cifras, es decir alcanzar el millón de unidades vendidas. Esto se logra después de que a partir del año 2008 las ventas comenzaran a caer en picado y de forma irremediable.

Los Planes PIVE claves para GANVAM

Para la Asociación de Vendedores de Vehículos ha sido clave para esta recuperación los sucesivos Planes PIVE que han sido aprobados por el Gobierno. Cabe recordar que actualmente se está recibiendo la ayuda del 8º Plan, que si nada cambia y según han asegurado desde el Gobierno va a ser el último que se conceda. Estos estímulos a la compra han conseguido sumar más de dos años consecutivos de crecimiento en las ventas de vehículos nuevos.

Pero detrás de estas buenas cifras en cuanto a las ventas no solo están incentivos como el mencionado, también la mejora de la situación económica a nivel general, que los bancos hayan vuelto a conceder créditos y también que las empresas hayan decidido renovar sus flotas de vehículos, una inversión que llevaba años paralizada.

GANVAM relaciona las ventas de vehículos nuevos con la economía

Para GANVAM las ventas de vehículos nuevos están estrechamente relacionadas con la evolución de la economía del país, por lo que no señalan como responsable directo del buen momento que se atraviesa a la aparición solo de los diferentes Planes PIVE. Un dato importante, ya que el año que viene no continuaremos con este tipo de ayudas, por lo que habrá que confiar en otros aspectos para que el mercado siga creciendo.

GANVAM también revisa al alza la venta de vehículos de ocasión

Claro que visto que la venta de vehículos no se relaciona solo con las ayudas en forma de Planes PIVE, es lógico el siguiente dato que nos facilita la Asociación de Vendedores de Vehículos, las ventas de coches usados también crecerán.

Se calcula que este sector doblará su tasa de crecimiento en este 2015, colocándose en el 6% con una cifra de ventas cercana a las 1.785.000 unidades.

Las repercusiones en la postventa según GANVAM

En opinión de GANVAM habrá un mayor dinamismo de los vehículos seminuevos adquiridos en las redes de concesionarios y compraventas. Asimismo piensa que la mejora en las previsiones de ventas tendrá un impacto de forma positiva en la actividad de la postventa, que ha estado muy castigada por la caída de las ventas de vehículos nuevos.

Comentan como desde el pasado año 2008 han dejado de entrar en el parque automovilístico español más de tres millones de vehículos. Este hecho ha supuesto que haya menos coches que reparar lo que supone para los talleres una reducción en su facturación de un 30%.

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, opina lo siguiente respecto a este asunto:

Aunque hay que tener en cuenta que las cifras reales dependerán de la evolución político-económica, lo cierto es que estamos cerca de marcar un antes y un después en la actividad de la venta y posventa. Las redes de distribución volverán a repetir números negros al cierre del año, aunque aún estos incrementos estén lejos del nivel que corresponde a dicha actividad.

Sin duda que se incrementen las ventas es un beneficio para todos.

Dejar respuesta