Muchas veces os hemos hablado en los últimos tiempos del buen momento que vive el sector de la automoción en España, con cifras aún alejadas de las que se obtenían antes de la crisis económica, pero que auguran la recuperación del sector. Ahora acabamos de conocer otro buen dato, España se ha colocado en la octava posición dentro del Top 10 mundial de fabricantes de vehículos, superando a Brasil.

Fabricantes de vehículos, España es el octavo mayor del mundo
Fabricantes de vehículos, España es el octavo mayor del mundo

España asciende a la octava posición en el ranking de fabricantes de vehículos

Cuando concluyó el año 2014, España estaba en el noveno puesto del ranking mundial de fabricantes de coches. Ahora y con las cifras del mes de mayo ha subido una posición más hasta colocarse en el octavo lugar. Hasta dicho mes en nuestro país se habían fabricado un total de 1,2 millones de vehículos, contando con los turismos, los comerciales y los industriales mientras que en Brasil el número fue de 1,09 millones. La cifra española la ha facilitado la ANFAC, que es la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, mientras que la brasileña la organización homologa de aquel país, la ANFAVEA.

Los segundos de la Unión Europea como fabricantes de vehículos

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, ACEA, nos había mostrado como la fabricación de vehículos en nuestras fronteras había crecido en el primer trimestre del año un 23,9%, lo que en ese momento había convertido a España en el octavo productor de turismos a nivel mundial y en el segundo dentro de la Unión Europea, solo superada por Alemania.

Malos datos de los competidores de España en cuanto a la fabricación de vehículos

Los datos que os estamos facilitando en este artículo tienen en cuenta la producción total de automóviles tanto turismos como comerciales, que en Brasil descendieron en mayo un 25,3% lo que le ha hecho perder su puesto en el escalafón de los fabricantes de vehículos. Mientras que si tenemos en cuenta los datos en lo que va de año en el país carioca el descenso es algo menor, un 19%. Estos datos para el presidente de ANFAVEA los sitúan en los niveles de 2005, algo sin duda muy preocupante para ellos. En España por el contrario en ese período las cifras han subido un 12,5% de ahí su ascenso en el Top 10 de los fabricantes de coches.
Por detrás de nuestro país y siempre a poca distancia, se encontraba hasta ahora Canadá que sin embargo ahora ha perdido bastante fuelle. En los cuatro primeros meses del año se fabricaron en dicho país 718.000 vehículos mientras que en nuestro fueron 938.019.
Después de todos estos buenos datos, desde ANFAC hacen un llamamiento a la prudencia y advierten que no se puede cantar victoria en cuanto a pensar en terminar el año en esa octava posición mundial, ya que se podría dar la recuperación de otros mercados. Como los mencionados brasileños y canadienses y también el ruso.

Fabricantes de coches a nivel mundial

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles, OICA, facilita la cifra de oficial de la producción a nivel mundial de vehículos, semestral y anualmente, por lo que aún habrá que esperar unas semanas para disponer de ellos. Mientras tanto si conocemos que en el primer trimestre del año China ha fabricado 4,6 millones de vehículos lo que lo convertirían en líder a nivel mundial y situándose en la segunda posición los Estados Unido con 2,3 millones. En el país asiático hubo en ese período un crecimiento del 14% y en el norteamericano de 1,5%. En tercer lugar se encuentra Japón con 2,07 millones y una bajada del 8,8% y en cuarto Alemania con 1,42 millones, muy similar a los ensamblados en 2014. Todas estas cantidades las ha facilitado ACEA.

Buenas previsiones por parte de los fabricantes de vehículos en España

Desde la ANFAC se comenta como en España la producción lleva un ritmo adecuado que de continuar así, como por otro lado se espera, se podría cerrar el año con 2,6 millones de vehículos ensamblados. Asimismo se confía en alcanzar la anhelada cifra de los tres millones en un par de años, para el 2017. Pero se ambiciona a ir más allá y conseguir que la producción crezca hasta los cuatro millones en el año 2020 ya que en ese tiempo a nivel mundial se fabricarán unos 100 millones de vehículos anualmente.
Un dato positivo es que las plantas españolas están trabajando a un 70% o un 80% de su capacidad por lo que hay margen para asumir más fabricación, de ahí las previsiones de lograr esos 3 millones de coches cada año. Además señalaron como en el último año se ha otorgado a las fábricas española nuevos modelos que han llevado a que en nuestro país se realicen 45 distintos modelos de coches, y se espera además que esta cifra siga creciendo.
Sin duda estas buenas perspectivas para los fabricantes de vehículos no solo repercutirán en el sector de la automoción sino en la economía española a nivel general.

Dejar respuesta