Las buenas noticias relacionadas con el mundo del motor no dejan de producirse. Si en lo que llevamos de mes hemos conocido que han subido las ventas a buen ritmo tanto de los vehículos nuevos como de los de ocasión, ahora también hemos sabido que los fabricantes de vehículos en España han producido en septiembre 9.000 coches al día, algo que llevaba años sin suceder.

Fabricantes de vehículos buenos resultados en lo que va de año
Fabricantes de vehículos buenos resultados en lo que va de año

Los fabricantes de vehículos crecen por la importación

Hagamos un poco de historia, en España tenemos un total de 17 fábricas de automóviles, todas en manos de extranjeros. El 85% de todos los vehículos que se fabrican en nuestro país son destinados a los mercados fuera de nuestras fronteras. Así que podemos decir que si en nuestro país se ensamblan más coches no es porque aumenten en sí las ventas.

Para encontrar la clave para que la producción en nuestras factorías se incremente, en septiembre subió un 26,78% hasta las 272.521 unidades, tenemos que fijarnos en la gran demanda procedente del exterior, comandada por Alemania, Francia, el Reino Unido, Portugal e Italia.

Los fabricantes de vehículos ensamblan en septiembre 9.000 unidades diarias

Tenemos que tomar en cuenta que para cubrir todos los pedidos para el mes pasado se tuvo que trabajar a gran ritmo puesto que se fabricaron unos 9.000 coches diarios. Esto supone el ritmo más alto para un mes desde abril de 2008, según los datos que ha facilitado la ANFAC, que es la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

En cuanto a las cifras de los nueve primeros meses del año vemos como ya se han fabricado más de dos millones de coches, en concreto 2.058.229, supone un aumento del 14,64% en relación al pasado 2014.

Los fabricantes de vehículos en España están de enhorabuena porque con estos datos acumulan ya 13 meses consecutivos de crecimiento.

El Grupo Volkswagen encabeza los fabricantes de vehículos

Paradójicamente y de momento sin sufrir por el escándalo producido el Grupo Volkswagen se coloca a la cabeza de la producción. No podemos olvidar que este fabricante se encuentra en mitad de un espinoso asunto debido a años en los que ha trucado el software de sus vehículos para falsear los resultados de los controles de emisiones contaminantes.

Este Grupo coloca dos de sus plantas entre las 5 primeras en cuanto a volumen de actividad. El ránking queda así:

  • Seat, en Martorell

  • PSA Peugeot Citroën, en Vigo

  • Opel, en Zaragoza

  • Ford, en Valencia

  • Volkswagen, en Pamplona

Los fabricantes de vehículos aspiran a llegar a los 3 millones

Cuando aún queda un trimestre completo para terminar el año se espera llegar a producir en 2015 un total de 2,6 millones de coches, algo que para ANFAC es casi una realidad. Que comentan lo siguiente acerca de los objetivos para los próximos años:

El ensamblaje de vehículos en Españaavanza hacia el objetivo de alcanzar los 3 millones de unidades fabricadas en el 2017, afianzando así la octava posición en el ránking mundial. Nos enfrentamos a un mundo global donde la competitividad es una carrera de fondo y los fabricantes instalados aquí quieren seguir escalando posiciones.

La preocupación de cómo afectará el escándalo de Volkswagen

Los sindicatos de Seat se muestran preocupados acerca de cómo puede afectar al futuro de la fabricación de coches en nuestro país el escándalo de Volkswagen, tanto a las ventas como a los empleos, ambos relacionados. Creen que este asunto puede ser todo un lastre para el buen momento que vivía el fabricante.

Aunque en España el Grupo siga liderando las ventas no sucede así a nivel mundial donde ha tenido que ceder el primer puesto a Toyota.

Aun así, se confía en que tal y como apuntan las previsiones la planta de Seat, que recordemos que pertenece al Grupo Volkswagen, de Martorell cierre este 2015 como el primero de todos los fabricantes de vehículos en España con más de 425.000 coches montados. Después, se cree que la segunda plaza la va a ocupar la fábrica de PSA Peugeot Citroën situada en Vigo, con unas 407.000 unidades.

Los fabricantes de vehículos Citroën en Europa paran la producción

Eso sí, la factoría de Citroën en Vigo sufrirá los paros de todas las fábricas de la compañía en Europa para reducir el stock y ajustarlo a los pedidos, de hecho permanecerá cerrada toda esta semana y no abrirá hasta el próximo martes 3 de noviembre.

Pero este fabricante parece hacer suyo el lema de a río revuelto ganancia de pescadores, ya que quieren conseguir quedarse con parte del pastel que previsiblemente perderá el Grupo Volkswagen a consecuencia de la manipulación de los motores. Para ellos aseguran que pretenden publicar lo antes posible los consumos reales de sus vehículos, algo que encargará a una empresa independiente.

Estaba claro que el tema de Volkswagen más pronto que tarde traería consecuencias.

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