En España se fabrican muchos más vehículos que los que se venden en el interior de nuestras fronteras. Por lo que está claro que el resto tienen que ir destinados a otros países. De hecho para los fabricantes de coches las ventas al exterior son claves para la rentabilidad del sector. Ahora acabamos de conocer que es Francia el país que más exportaciones de vehículos españoles recibe.

Exportaciones de vehículos de España a Francia
Exportaciones de vehículos de España a Francia

Las exportaciones de vehículos a Francia

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones,ANFAC, ha publicado su Memoria Anual, en ella se puede comprobar que Francia es el principal de destino de las exportaciones de vehículos fabricados en nuestro país. Durante el pasado año 2014 el mercado francés importó un total de 546.083 coches ensamblados en España. Estas cifras representan un incremento del 5,6% en relación a las que se produjeron en el ejercicio anterior, en 2013, que fueron 516.948 unidades. Por lo tanto un 26,8% de todos los coches que salieron de nuestro país tuvieron como destino a nuestros vecinos.

Las fábricas situadas a lo largo de nuestra geografía exportaron 2,03 millones de coches a todo el mundo en el año 2014, lo que significa que se ha producido un aumento del 8,51% si tenemos en cuenta los datos de 2013. Además estos números son los más altos desde el 2011.

Exportaciones de vehículos en España
Exportaciones de vehículos en España

Las exportaciones de vehículos a otros países europeos

Después de Francia, quien mayor número de vehículos españoles recibió fue Alemania con un total de 299.855 unidades, lo que representa un 14,7% de todas las exportaciones que se produjeron en 2014. En tercera posición se sitúa el Reino Unido al que enviamos 277.885 coches un 13,6% del total. A continuación nos encontramos con Italia con 158.368 coches exportados que es un 7,8% y cierra el por así llamarlo top cinco de las exportaciones de vehículos Bélgica, con 50.059 coches, lo que representa un 2,9% de todas las realizadas.

Debemos tener en cuenta que en la totalidad de los 28 países que componen la Unión Europea se recibieron 1,6 millones de coches procedentes de España en el 2014, una cifra que representa el 78,5% del total de todas las exportaciones de vehículos.

Fuera de la Unión, pero dentro del Continente Europeo, hay que destacar que se importaron desde Turquía un total de 77.872 coches españoles, los que significa que dicho país recibió el 3,8% de todos los que salieron fuera de España. A Suiza por otra parte llegaron 26.912 unidades, un 1,3% y a Rusia 12.752, que supone el 0,6%. Al resto de Europa se fueron 48.253 vehículos en 2014, un 2,4% de las cifras totales.

Crecimiento en las ventas de vehículos nuevos en Europa

Un dato fundamental que influye en nuestras exportaciones a Europa es cómo van las ventas en el Continente. Hemos conocido también que en el primer semestre de 2015 hubo más de 7 millones de matriculaciones, lo que representa un 8,2% más que en el mismo período del año 2014. Supone la cifra más alta desde 2011, lo que deja claro el momento positivo que vive el sector.

Exportaciones de vehículos a África

Pero no solo España exporta coches al Continente Europeo, sino que también lo hace a más países, hablemos ahora de África. En dicho continente, destaca Argelia que recibió el 2,6% de todas las exportaciones de vehículos que se produjeron en 2014 con un total de 56.644 unidades. A Marruecos llegaron 14.033 vehículos fabricados en España, lo que supone el 0,7% de todos los coches que salieron fuera. Mientras que a Egipto fueron 7.159 unidades, un 0,4%. El resto de los países africanos recibieron un total de 18.390 coches, un 0,9% de todos los exportados.

Exportaciones de vehículos al resto del mundo

En cuanto al resto del planeta, a Estados Unidos se exportaron el 2,6% de los que abandonaron nuestro país, 51.113 unidades. Mientras que a México se fueron 26.859 vehículos en 2014, un 1,3% del conjunto de las exportaciones. En el resto de América se recibieron 12.593 coches españoles, un 0,6%.

Otros mercados que importaron un número significativo de turismos nacionales fueron Corea del Sur con 21.724 unidades, un 1,1%, y Australia con 9.467 coches, un 0,5%. En el resto de países tanto de Asia como de Oceanía terminaron 14.431 vehículos, un 0,7% del conjunto de las exportaciones realizadas.

Hay que tener en cuenta que en el año 2014 España fue el noveno país en cuanto a la fabricación de vehículos. Se ensamblaron unos 2,4 millones de unidades, de las cuales un total de 2 millones se destinaron a la exportación, como decíamos al principio. Aunque es cierto que en nuestro país las ventas están subiendo con constancia en los últimos meses, de momento el sector obtiene una gran parte de sus ingresos gracias a las exportaciones de vehículos.

Algo que da muestra del prestigio del que gozan nuestros coches fuera de nuestro país.

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