Como ya te llevamos contando durante las últimas semanas el escándalo Volkswagen sigue, y seguirá dando que hablar, no hay día en el que no tengamos alguna noticia relacionada con este espinoso asunto. Ahora acabamos de conocer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se investigue la presunta manipulación del software de los vehículos diésel del Grupo Volkswagen.

Escándalo Volkswagen, la Fiscalía solicita que se investigue el asunto
Escándalo Volkswagen, la Fiscalía solicita que se investigue el asunto

Escándalo Volkswagen la Fiscalía quiere saber si ha existido un delito

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido intervenir en el asunto y ya ha pedido que se investigue si hubo o no delito por parte de Volkswagen y si se trucaron sus coches para conseguir dar unas emisiones diferentes a la realidad mientras se realizaban los controles del vehículo con el fin de cumplir con las directrices en cuanto a contaminación medioambiental.

Mediante un escrito que ha sido enviado en la mañana del lunes al Juzgado Central de Instrucción número 2, la Fiscalía comunicó que en un principio aprecia indicios de delito y que el Grupo ha cometido un fraude por publicidad engañosa, de subvenciones y además un delito contra el medioambiente.

Otros colectivos actúan por el escándalo Volkswagen

No es la primera actuación de este tipo, sino que la Fiscalía se ha sumado a otros colectivos que tratan de actuar contra el fabricante alemán, como Manos Limpias, una agrupación de afectados por motores Volkswagen y el Defensor del Paciente.

En el escrito de la Fiscalía se puede leer lo siguiente:

Parece consistir en la instalación de un programa informático que detecta cuándo el vehículo se encuentra en un banco de pruebas y reduce sus emisiones contaminantes dentro de los parámetros exigidos por la normativa medioambiental.

El trasfondo del escándalo Volkswagen

La Fiscalía afirma que para conseguir un motor que lograra engañar a las autoridades a la hora de medir los gases contaminantes que emitían, hizo que el motor pareciera consumir poco combustible a la vez que mantenía una gran potencia y sin despender gases contaminantes.

Para ello el Grupo Volkswagen introdujo un software capaz de detectar que el coche estaba siendo sometido a un control de emisiones. El Fiscal añade que el fabricante ha hecho públicos diferentes comunicados de prensa en los que se ha visto obligado a reconocer lo sucedido y también el que van a tomar medidas de inmediato para tratar de solventar el problema.

Escándalo Volkswagen perjudica a los compradores

La Fiscalía opina que si se confirma lo que hoy conocemos sobre lo motores diésel de los vehículos del Grupo Volkswagen, los coches afectados en condiciones normales estarían emitiendo gases contaminantes a unos niveles muy por encima a los que se permiten, hasta 40 veces más, lo que automáticamente inhabilitaría a esos vehículos para circular. Un hecho que como es evidente resultaría un claro perjuicio para su propietario.

Qué solicita la Fiscalía

Por todo ello la acusación pública está solicitando al juez que realice las diligencias que sean necesarias para esclarecer qué hay detrás de todo este polémico asunto.

Además pide al Ministerio de Industria que remita todo la información que haya podido recabar a día de hoy en relación a este asunto. Entre toda esta documentación se encontraría el dictamen de la EPA, la Agencia Medioambiental de Estados Unidos, así como cualquier otro informe con el que se cuente que esté relacionado con el escándalo del Grupo Volkswagen.

Otro punto importante para la Fiscalía es que el fabricante de coches alemán envíe la relación completa de todos los vehículos afectados que han sido vendidos en España, también el organigrama de la empresa en nuestro país así como que identifique a la empresa que estuvo a cargo de fabricar el software manipulado.

Más acerca del escándalo Volkswagen

Hemos sabido también en relación con el escándalo Volkswagen que el Grupo fabricó diferentes versiones de lo que se ha calificado como su dispositivo de ocultamiento, es decir el software capaz de cambiar los resultados de las pruebas de emisiones de gases contaminantes.

Según parece el fabricante alemán ha reconocido ante las autoridades alemanas que estuvo durante 7 años manipulando las pruebas de emisiones, alterando su software para cuatro tipos de motores.

En cuanto al número de personas que podrían conocer lo que estaba ocurriendo, un portavoz de la compañía comento que están trabajando sin descanso para conocer quién estaba al tanto de este asunto y desde cuándo. Pero reconocen que de momento es demasiado pronto para conocer este punto.

Para los entendidos en la materia todo lo que está detrás del escándalo Volkswagen apunta a que tenía que haber bastantes personas implicadas. Para ellos está claro que los técnicos que trabajaban en el software habrán necesitado una financiación continuada en el tiempo y que además habrá requerido que haya una buena cantidad de personas conocedoras de los hechos.

Ahora se espera que se vaya conociendo quiénes son los verdaderos responsables de todo el tema de las emisiones.

Dejar respuesta