Para que un sector alcance el crecimiento adecuado es fundamental el administrar bien los recursos. De nada vale el conseguir grandes ingresos si luego se pierden por el camino debido a una labor inadecuada de sus gestores. El sector del automóvil está presentando en los últimos tiempos muy buenas cifras de ventas. Sin embargo hay quienes opinan que los resultados en cuanto a sus ganancias podrían ser mejores. Os contamos los motivos.

sector del automovil

El sector del automóvil clave para el futuro

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, José Luis López-Schümmer, ha estado en Santander tomando parte en la inauguración del primer Encuentro internacional de logística del automóvil. Dentro de ese marco ha declarado que el sector del automóvil en España podría llegar a horrar 500 millones de euros cada año si introdujeran ciertas mejores en su logística. Esta partida supone un 10% del total de los costes de producción que conlleva un vehículo. Comentan que a nivel general, la industria española podría ahorrarse 5.000 millones de euros también anualmente cuidando este tema.
José Luis López-Schümmer, que también es el presidente y consejero en España de Mercedes-Benz, señaló asimismo que la logística resulta clave para mejorar la competitividad de nuestro país y al tiempo para garantizar su futuro industrial. Como es un factor fundamental cree que es imprescindible que se invierta y se innove en él. Aunque señala que cualquier tipo de inversión en el mundo del automóvil es vital puesto que es un sector de futuro.
Un pensamiento que comparten otros de los participantes en el evento. Como Julio Gómez-Pomar, que es secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Ignacio Diego, el presidente de la Comunidad de Cantabria y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Así como los presidentes de Puertos del Estado y Puertos de Santander, José Llorca y José Joaquín Martínez Sieso respectivamente.

El sector del automóvil en España

En España se fabricaron a lo largo del pasado año 2014 un total de 2,4 millones de vehículos. Cifras que se espera que sean superadas en este 2015, llegando a los 2,6 millones. Además para el 2017 se cree que se pueden alcanzar los 3 millones. Pero apunta a que no se debe tener una actitud conformista puesto que el sector del automóvil continuará creciendo a nivel mundial y que si en España se hacen bien las cosas se puede alcanzar una posición de privilegio.
Debemos tener en consideración el hecho de que la logística tiene unos costes anuales de 3.500 en el sector del automóvil, por lo que habría un amplio campo de actuación para conseguir mejorar dichos gastos. Hay que reflexionar en que junto a la mano de obra es la parte de la fabricación de un vehículo donde más se invierte.
También se señala a que las ventas en España van a seguir subiendo en este 2015. En el ejercicio anterior se vendieron un total de 855.308 automóviles. Se espera que este año la cifra llegue al millón o a 1.050.000 unidades.
La diferencia entre las unidades producidas y las ventas de vehículos en España tienen una fácil explicación. Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de los coches que se fabrican en España están dedicados a la exportación y que más de 1,6 millones son transportados en barco hasta su país de destino.

transporte en tren

La colaboración de RENFE clave para el sector del automóvil

Una de las medidas prácticas que ya se están tomando al respecto, es la mejora de la cadena logística. En la que están trabajando tanto el Gobierno como RENFE, para mejorar el trasporte de los vehículos. Para ellos es fundamental conseguir buenas rutas para la llegada de los vehículos desde la fábrica a los distintos puertos para su exportación. Reconocen que la propia Renfe tiene mucho por hacer, pero que existe un plan para conseguir las adecuadas conexiones ferroviarias a los puertos de interés. Para conseguirlo se han solicitado 138 millones de euros con cargo a los fondos de FEDER y CEF, Connecting Europe Facility, para crear nuevas conexiones o para que mejoren las que ya existen. Para poder disponer de enlaces rápidos, directos y fiables entre los centros de fabricación y los puertos desde los que se distribuyen los vehículos. Todo ello supondrá un coste total de 724 millones de euros.
Eso sí se ha mostrado como a pesar de la necesidad de mejorar, el trasporte ferroviario de vehículos crece un 11,67% anualmente.
Esperemos que se consigan todas estas mejoras, puesto que no solo tienen que crecer las cifras de ventas de vehículos sino también las ganancias de sus fabricantes.

Dejar respuesta