Nos gustaría pensar otra cosa pero estamos casi convencidos de que el dinero es la principal fuerza que mueve a este mundo. Es verdad que no da la felicidad pero es difícil alcanzarla si no lo tenemos, además es la llave para poder disfrutar de la mayoría de las cosas, principalmente de las materiales. Por eso no es de extrañar que cuando vamos a realizar alguna compra importante, la cuestión monetaria sea muy tenida en cuenta. De ahí lo fundamental que resulta el emprender este tipo de operaciones con un presupuesto previamente establecido. A la hora de hacernos con un vehículo dicho presupuesto, además de otras cuestiones, marcarán si podemos optar a uno nuevo o no. En el caso de que te decidas por un coche de ocasión seguramente sea su precio lo que más tengas en cuenta como la mayoría de los compradores.

Coche de ocasión
Coche de ocasión

Un coche de ocasión tiene que tener una buena relación calidad precio

La compra de un coche de ocasión es una posibilidad que permite a más conductores optar a tener un vehículo. Pero para que verdaderamente un vehículo usado se convierta en una buena oportunidad tiene que contar con una buena relación calidad precio, es decir nada es caro o barato solo por su precio. Para calificar su coste como adecuado hay que evaluar siempre la calidad del producto. Con independencia de que algunas inversiones monetarias se escapen a nuestro bolsillo, aunque se traten de auténticos chollos.

Debido a todo lo comentado un coche de ocasión tiene que combinar un precio atractivo con una buena mecánica y no demasiados kilómetros para resultar atractivo para los posibles compradores, como veremos a continuación.

El precio del coche de ocasión no es lo único importante

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha recogido los datos recopilados por la Comisión Europea por medio de un estudio que efectúa un análisis de las condiciones de consumo del mercado de los vehículos de ocasión en la Unión Europea. Con ellos se puede concluir que el comprador de un coche busca más cosas que un buen precio a la hora de adquirir un coche de ocasión, aunque la cuestión monetaria sea la que más le preocupe.

Es decir cuando vemos un anuncio no miramos solo cuánto cuesta sino también qué nos aporta. Por eso no debería sorprendernos que un 39% de todos los compradores de nuestro país se fije en el estado mecánico para decidirse por un coche u otro. Aunque no podemos obviar que es un porcentaje menor si lo comparamos con los que opinan que el precio es un factor decisivo a la hora de comprar un coche de ocasión, un 62%.

Para GAMNVAM está claro que los españoles ya no tienen suficiente con encontrar un vehículo que les lleve y les traiga, además es muy importante que el estado del turismo sea el adecuado. De no ser así son conscientes de que lo barato puede salirles demasiado caro, si pone en riesgo su vida una vez que salen con él a las carreteras.

Es algo en lo que parece ser que estamos más concienciados que nuestros socios de la Unión Europea, ya que solo a un 27% de los compradores de un vehículo de ocasión les preocupa en qué estado se encuentre su mecánica.

El kilometraje del coche de ocasión también es determinante

Ya hemos visto que nos preocupa el precio, las condiciones mecánicas, y el tercer factor decisivo a la hora de comprar un coche de ocasión podemos decir que es su kilometraje, para un 34%. Un tema siempre polémico, porque cuando tiene demasiados kilómetros nos asusta, pero cuando tiene demasiado pocos nos aterra. La explicación es que siempre sospechamos que puede haber sido manipulado el cuentakilómetros. Por eso, un 65% de todos los compradores de nuestro país intentan cerciorarse de que no les están engañando con este tema.

Así que solo un 24% de todos los que ven un anuncio en el que se vende un coche de este tipo se fían de los kilómetros indicados y más del 50% trata de verificar con el vendedor la cifra exacta y recurren a él como garantía de su fiabilidad. Por lo que GANVAM aconseja que siempre que se realiza una compra de este tipo se rellene un contrato de compraventa en el que se refleje todo el acuerdo alcanzado.

Qué otros factores son importantes

Finalmente para un 26% de los compradores la marca es un factor determinante, sin duda todos tenemos nuestras preferencias debido a las prestaciones de cada modelo o simplemente por una cuestión estética. Así que si podemos elegir, optamos por aquella que más nos satisface.

En último lugar encontramos la antigüedad, una cuestión importante solo para el 18% de los conductores. Un dato que refleja que los compradores son muy conscientes de que en nuestro país la gran mayoría de los coches de ocasión a los que se puede optar tienen una antigüedad elevada, por lo que están mentalizados y no le dan demasiada importancia.

Una informe muy interesante.

Dejar respuesta