Cuando vivimos inmersos en sucesivas olas de sofocante calor, ya surgen las primeras voces que atribuyen este problema al tan traído y llevado cambio climático. Aunque mucho ponen en duda que realmente exista, los expertos en la materia no. Lo que no está tan claro es cuánto se pueda hacer por revertir la situación. Sin embargo lo que sí resulta evidente es que hay que tomar pronto medidas para que al menos no empeore. Conscientes de ello cada vez se incentiva más la compra de vehículos eficientes, aquellos que resultan menos contaminantes y que por ende traen un perjuicio menor para el medio ambiente. Ahora acabamos de conocer que el Gobierno va a incentivar también a los fabricantes de este tipo de vehículos.

El Ministerio de Industria incentivará los vehículos eficientes
El Ministerio de Industria incentivará los vehículos eficientes

Un nuevo plan para impulsar los vehículos eficientes

Se ha conocido que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene la intención de incentivar a los fabricantes de vehículos eficientes que utilicen energías alternativas y que para ello va a dar ayudas fiscales. Todo ello es parte importante de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, que se ha presentado a los medios de la mano del director general y de la secretaria general de Industria, Víctor Audera y Begoña Cristeto, respectivamente, y que ha tenido lugar en la sede del Ministerio mencionado.

En qué consiste la Estrategia para impulsar los vehículos eficientes

En este plan podemos encontrar también un espacio dedicado al fomento y el estímulo de la compra de vehículos eficientes, también al mantenimiento de los incentivos a la compra de los coches que emplean energías alternativas, recordemos el Plan MOVELE, a impulsar la compra pública innovadora y a la revisión de los objetos anuales obligatorios mínimos en cuanto a términos energéticos de venta o consumo de biocarburantes, entre otras medidas.

Para el Gobierno resulta fundamental y hacia allí van encaminadas sus acciones, apoyar a las compañías dedicadas a la fabricación de vehículos eficientes, mediante iniciativas empresariales, impulsar una certificación para los talleres o dirigir este sector alternativo. Por supuesto sin olvidar el dar empuje a los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, I+D+i.

Pero van más allá y tratan de evaluar las tecnologías alternativas a los combustibles fósiles, como la gasolina o el diésel, mediante tres ejes de actuación. Dentro de las 30 que tiene esta Estrategia hay 13 dedicadas a la industrialización, 12 al mercado y 5 a la infraestructura. Tienen un objetivo claro que es convertir a España en un referente para el sector de las energías alternativas del transporte.

El propio director general de Industria ha comentado que resulta fundamental que además de estos tres ejes de actuación haya una coordinación entre el Estado y todas las entidades locales y regionales, con el fin de que todos intenten trabajar teniendo en mente el mismo objetivo.

Para conseguir el estímulo del sector de los vehículos eficientes se necesita compromiso

Mediante esta Estrategia el Gobierno pretende que el mercado cuenta con un plan de acción adecuado, dándole a los inversores la infraestructura necesaria y a los impulsores la industrialización que necesitan. No podemos olvidar que el fin de este plan es comprometer a los diferentes departamentos ministeriales para que junten sus esfuerzos para ayudar a la industria que está directamente unida al desarrollo del sector de los vehículos eficientes.

Desde el Ministerio se apunta a que es un plan equilibrado que cuenta con la fuerza necesaria porque está impulsado por todo el Gobierno y que además es neutral ya que toda su filosofía está pensada para dar cobertura a las cinco energías alternativas existentes puesto que cada una de ellas individualmente tienen unas necesidades particulares.

Los vehículos eficientes en España

Hay que señalar que en la actualidad 6 de las 17 plantas ubicadas en nuestro país están fabricando a día de hoy vehículos eficientes con combustibles alternativos, lo que no está mal. Pero se pretende que España sea un referente a nivel mundial, por lo que el objetivo tiene que ser ampliar esta producción.

El presupuesto para este próximo año 2016 está cifrado en 750 millones de euros para la totalidad del conjunto del sector industrial. En palabras del director general de Industria, Víctor Auderade esta dotación se creará una parte especial para los vehículos eficientes.

Desde ANFAC, la Asociación Española de fabricantes de Automóviles y Camiones, se muestran satisfechos ante la creación de esta Estrategia ya que consideran que por el momento los vehículos eficientes no están lo suficientemente implantados en el mercado español, aunque lo estén algo más en la industria. Para ellos estas medidas tienen que conseguir que sea una realidad lo que por ahora es la búsqueda de una movilidad eficiente y sostenible.

No cabe duda que cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos. Pero cada vez que obtenemos los datos en cuanto a las ventas de vehículos eficientes vemos que aún hay mucho trabajo por hacer. Esperemos que medidas como estas sirvan para allanar el camino.

Dejar respuesta