Cumplir años es un valor en muchos campos, pero en otros es un hándicap. Es cierto que a los seres humanos la veteranía nos aporta conocimientos, madurez, tranquilidad entre otras virtudes. Sin embargo en el mundo del automóvil a medida que nuestro coche va sumando años va perdiendo valor. En España la edad media de los coches sigue subiendo, lo cual representa un serio problema.

La edad media de los coches sigue creciendo

A pesar de los Planes PIVE y de los buenos datos de ventas de coches nuevos, el parque automovilístico en España sigue envejeciendo paulatinamente. Se sitúa la edad media de los coches en nuestro país en 11,5 años, mayor que en el pasado 2013 que era de 11,3. El 53% de los coches en circulación tienen más de 11 años. Un 29% cuenta con entre 11 y 15 años y más de 15 el 24%. Si nos situamos en el ejercicio anterior los coches de más de 11 años eran el 50% y aquellos que sumaban más de 15 eran el 24%. Con lo cual ha crecido el total de este tipo de vehículos en tres puntos porcentuales.

El problema de la edad media de los coches

El problema principal de tantos coches con más de 10 años es el riesgo de accidentes de circulación. Si tenemos en cuenta los siniestros del año pasado en los que hubo víctimas mortales la edad media de los coches era de 14 años. Además según cierto estudio las posibilidades de morir en un accidente en carretera se multiplican por tres si vamos en coches que tengan una edad superior a los 10 años. Hay que tener en cuenta también que los vehículos nuevos tienen un consumo un 30% menor. Además desde un punto de vista medioambiental emiten un 95% más de partículas los coches de más de 10 años que aquellos que estrenamos.

Las previsiones no son buenas. Se piensa que en el año 2017 habrá más de 16 millones de coches de más de 10 años circulando por España. Si nos vamos al 2007 los coches de esa edad era un 33%, en el 2014 un 53% y dentro de 2 años, en el 2017, representarán el 66% de los coches en funcionamiento.
Hay que reflexionar en que gracias a los sucesivos Planes PIVE se ha conseguido sacar de las carreteras un millón de coches viejos.

La crisis y la edad media de los coches

Como no podía ser de otra manera de la mano de la crisis se ha ido envejeciendo la edad media de los coches. En el 2008 era de 8,9 años, parecida a la de Francia y Alemania que en la actualidad se mueven entre los 8 y los 8,5 años. En el 2009 de 9,3 años. Ya en el 2011 se llegó a la década con 10,3 años. En el 2012 era de 10,8 años y en el 2013 como decíamos de 11,3 años.
Si queremos pensar en algún dato que nos mueva al optimismo es que entre el 2013 y el 2014 es cuando menos ha envejecido la edad media de los coches, lo que podría querer decir que se está estabilizando un poco el sector.
Los expertos opinan que para que la situación se revierta y se vuelva a la edad media anterior a la crisis, al menos, tendría que alcanzarse la media de 1,2 millones de vehículos nuevos vendidos cada año. Esta cifra se obtiene teniendo en cuenta el número de habitantes, la tasa de motorización del país y la renta per capita.

La motorización de España

La motorización de España es bastante baja en relación a otros países de la Unión Europea. Algo que puede ser chocante si pensamos en asuntos tales como los atascos o las dificultades para encontrar aparcamiento. Contamos con 467 vehículos por cada 1.000 habitantes. En Alemania por ejemplo hay 539 y en Francia 512. Sin duda destacan las cifras de Italia en la que por cada 1.000 personas hay 621 coches. Solo superamos al Reino Unido, por 3 vehículos, ya que ellos tienen 464.
También estas cifras han descendido desde que llegó la crisis económica. En 2007 contábamos con 481 vehículos por casa 1.000 habitantes y se vendían de media 1,6 millones de coches cada año, lo que supone casi el doble a lo que se consigue actualmente.
Las cifras de ventas de vehículos nuevos en este primer trimestre de 2015 han continuado creciendo. Además después de lo rápido que se terminó el Plan PIVE 7 y con la llegada en las próximas semanas del Plan PIVE 8 se espera que esta tendencia siga. Que como es evidente resulta clave para que la edad media de los coches en España se reduzca. Algo que como hemos visto en este artículo es muy importante para la seguridad de todos.

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