Aunque en los últimos años se han conseguido reducir en términos generales, lo accidentes de tráfico siguen siendo una de las grandes lacras de nuestra sociedad que cada año se llevan por delante la vida de cientos de personas, de hecho estas muertes suceden prácticamente a diario. Por eso no es de extrañar las muchas campañas que existen para tratar de menguar estas dramáticas cifras. Una manera en la que se trata de luchar contra este grave problema es advertir a los conductores de los puntos de nuestra geografía que representan un mayor peligro para ellos. Por eso ahora la DGT, la Dirección General de Tráfico, acaba de actualizar el listado de carreteras convencionales en los que más accidentes se producen.

DGT publica nuevos tramos especialmente peligrosos
DGT publica nuevos tramos especialmente peligrosos

La DGT actualiza el litado de tramos peligros

La Dirección General de Tráfico ha procedido a actualizar el listado con las carreteras convencionales, las vías secundarias, que cuentan con tramos que son especialmente peligrosos para la circulación y que se encuentran en 43 provincias a lo largo de la geografía española. En esos puntos la DGT ha decidido redoblar esfuerzos e intensificar la vigilancia de esas zonas.

En la nueva lista van a aparecer un 35% de nuevos tramos identificados como peligrosos, si quieres consultarlos solo tienes que entrar en la página web de la DGT. Tienes que tener en cuenta que son aquellas carreteras que están bajo el control de la Dirección General de Tráfico, entre las que no se encuentran las del País Vaco y Cataluña.

Es la primera actualización que realiza la DGT

Estamos hablando ahora de la primera actualización que se lleva a cabo desde que en el pasado mes de julio se publicaran los primeros tramos. La DGT señala que en estos meses se lleva realizando un exhaustivo control de todos los accidentes de tráfico que han tenido lugar en las mencionadas vías secundarias.

De todos esos datos obtuvieron cifras que mostraba como en los meses de julio, agosto y septiembre, uno de cada tres muertos en accidentes de circulación perdió la vida en aquellos tramos que están clasificados como peligrosos, en total fueron 86 fallecimientos.

Cómo decide la DGT que un tramo es peligroso

Cómo se llega a considerar un tramo como peligroso, puede que te estés preguntando. Lo que se hace es estudiar el número de accidentes graves que ocurrieron en esos tramos. Un accidente se considera grave cuando hay víctimas mortales o heridos que fueron hospitalizados. Además también se tuvo en cuenta el número de accidentes en general y la velocidad media a la que se circula en esas carreteras.

Esa es la razón principal por la que algunos de los tramos que fueron considerados como peligrosos la primera vez continúan siéndolo cuando ha sido el listado actualizado, mientras que otros se han cambiado por carreteras en las que la combinación de accidentalidad y exceso de velocidad tienen una mayor incidencia.

El motivo para publicar estos tramos que son considerados especialmente peligrosos es que los conductores puedan ser especialmente cautelosos cuando circulen por ellos y principalmente estén dentro de los límites de velocidad que están permitidos en cada uno de dichos tramos.

Cómo va actuar la DGT en los tramos más peligrosos

Son 1.314 tramos los considerados peligrosos que suponen 25.172 kilómetros de vías convencionales. Cada uno de estos tramos cuenta con una longitud media de 19 kilómetros. En todos estos puntos se ha intensificado las labores de vigilancia con radares móviles y además se está poniendo en práctica el Plan Integral de Vigilancia que dio comienzo en diciembre de 2014.

El mencionado Plan consiste en que cuando cualquier conductor es localizado cometiendo una infracción de exceso de velocidad es interceptada por los agentes de la Agrupación de Tráfico y si estos lo consideran oportuno se le realizan pruebas para comprobar si ha consumido alcohol o drogas. Asimismo se revisará si lleva toda la documentación necesaria, como el carnet de conducir y la ITV, por supuesto si tiene un seguro en vigor.

Los radares móviles estarán a la vista

Como se comunicó en su momento los radares móviles ya no permanecen ocultos sino que se encuentran a la vista de los conductores para que además puedan servir como medida disuasoria y provoquen que se reduzca la velocidad para permanecer dentro de los límites permitidos. De hecho de ninguna manera quieren trasmitir la idea de que su objetivo es multar a los conductores, se trata de evitar accidentes.

Para la DGT el exceso de velocidad está detrás de un gran número de accidentes y determina la cantidad de siniestros que se producen así como su gravedad. Por eso es fundamental controlar que los conductores no excedan los límites de velocidad, sobre todo en las vías convencionales, donde se producen ocho de cada diez muertes.

Esperemos que se consiga mentalizar a los conductores de lo importante que resulta circular siempre dentro de los límites de seguridad. Es vital.

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