El mundo del motor nos trae noticias realmente sorprendentes en muchas ocasiones, como la que hoy te vamos a contar. Los conductores estamos acostumbrados a todo tipo de controles por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. De drogas, alcohol o velocidad, por citar solo algunos de ellos. Sin embargo algunos conductores catalanes se han encontrado estos días con una inspección muy diferente a las que habían conocido hasta el momento. El fin era averiguar si en el vehículo viajaba junto al conductor y los pasajeros algún mosquito tigre.

Controles de tráfico en Cataluña para detectar al mosquito tigre
Controles de tráfico en Cataluña para detectar al mosquito tigre

Quién es el mosquito tigre

El mosquito tigre es un artrópodo originario de climas tropicales y subtropicales, del que se tiene noticia en Cataluña desde el pasado 2004. Es un insecto que por pura supervivencia adora vivir entre los seres humanos. Con ese fin poner sus huevos en cualquier agua estancada que encuentre cerca de los hogares de los que luego van a convertirse en sus víctimas. Es portador de distintas enfermedades, algunas muy graves, como el dengue hemorrágico, la fiebre amarilla, la filariasis y el chikungunya. De ahí que las autoridades tengan un gran interés en controlar a su población.

Los controles en Cataluña para detectar al mosquito tigre

Muchos conductores se han enfrentado durante los últimos días en la Comunidades Cataluña a diferentes controles de tráfico con el fin de averiguar si el mosquito tigre viaja en los distintos vehículos interceptados por los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de dicha comunidad.

Esta iniciativa la han puesto en práctica el mencionado cuerpo y el Servicio de Control de Mosquitos de la comarca del Baix Llobregat en Barcelona. Se pretende emplear los controles rutinarios de tráfico que se realizan a diario en las carreteras para detectar la presencia de este peligroso insecto. Como decíamos no solo transmite importantes enfermedades, sino que además su picadura es especialmente molesta y dolorosa. Por lo que en julio decidieron poner en marcha esta original medida.

Cómo se llevan a cabo los controles para detectar el mosquito tigre

Cuando se detiene al vehículo se le pregunta al conductor acerca tanto del origen como del destino de su viaje. A continuación si ha visto al mencionado mosquito y también si ha sido picado. Después si el propietario del vehículo lo acepta, rastrean el interior del coche con la ayuda de un aspirador entomológico para localizarlo.

El objetivo que tienen con los controles es demostrar de manera científica algo que para ellos está bastante claro: que el mosquito tigre viaja en coche. Estas conclusiones las han obtenido al percibir que los nuevos lugares afectados se encuentran a lo largo de aquellas zonas en las que hay más tráfico, como las autopistas.

Detectar al mosquito tigre
Detectar al mosquito tigre

El mosquito tigre no puede recorrer grandes distancias

Los científicos tienen clara una cosa, el insecto solo es capaz de recorrer por sí mismo distancias de apenas 500 metros, por lo que su colonización de nuevas zonas tiene que deberse a que pueden colarse en distintos medios de transporte. Tienen claro que el mosquito, que se origina del Sudeste Asiático, llegó a nuestro continente o bien en barco o en carretera. Aunque tampoco se puede descartar que lo hiciera en avión, pero es una posibilidad más remota.

Sin embargo a la hora de viajar a lo largo de nuestro territorio queda más que claro que se decanta por el coche. De hecho este grupo de científicos calcula que en estas vacaciones de verano los conductores españoles habrán llevado en sus vehículos la friolera de 800.000 mosquitos tigres, diseminándolos por todo el país.

Aunque lo que no se explican del todo los investigadores es su atracción hacía los vehículos, un lugar en el que no crían afortunadamente, aunque señalan a la posibilidad de que sea la sombra, el calor o incluso el color oscuro de la tapicería.

Cuál es el objetivo de la misión

Con estos controles al final lo que pretenden es diseñar modelos predictivos de la dispersión del mosquito tigre a lo largo de nuestra geografía. De esa manera se podría avisar con tiempo a las poblaciones que pueden verse afectadas, para que tomen las medidas pertinentes.

Pero no solo van a disponer de los datos que faciliten los agentes, sino también los científicos han querido que los ciudadanos dispongan de otra herramienta. Es una aplicación móvil que lleva desarrollada ya un año y que lleva como lógico nombre Atrapa el tigre. Con esta app los usuarios pueden poner en conocimiento de las autoridades si detectan en su localidad mosquitos tigres. La tecnología ya ha permitido a los investigadores a través de los miles de datos que han recibido elaborar un mapa con su incidencia.

Aunque este curioso proyecto se ha empleado de momento tan solo en Cataluña, nada hace pensar que pronto no pueda hacerse extensible al resto de España.

Así que ahora ya sabes que no siempre en tu coche viajan solo aquellos que has invitado. 

Dejar respuesta