Seguimos con los últimos datos del escándalo de Volkswagen en lo relativo a la manipulación del software con el fin de trucar las emisiones que dan en los controles. Veamos todo lo que hemos conocido.

Continúa el escándalo del Grupo Volkswagen
Continúa el escándalo del Grupo Volkswagen

Volkswagen se enfrenta a las graves consecuencias de la manipulación

Dicen que en el pecado está la penitencia, en el caso de Volkswagen parece que está frase se va a cumplir a plenitud. Tendrá que hacer frente a una inmensa tarea para solucionar el escándalo de las emisiones de gases. Han reconocido que están afectados unos 5 millones de vehículos con un mecanismo alterado para engañar a las autoridades medioambientales. El Grupo tiene previsto en los próximos días contactar con los dueños de estos coches para poder arreglar el software manipulado. Eso sí, de momento no ha comunicado qué pasará con los otros seis millones de coches que en un principio también fueron trucados, que pertenecen a las otras marcas Audi, Skoda y Seat.

Volkswagen presentará en octubre las soluciones

El Grupo Volkswagen tiene previsto presentar en octubre las soluciones técnicas que utilizarán para solventar el problema en el que se halla sumido, que ha puesto en jaque el futuro de la marca y que ha conllevado un claro desprestigio.

Para ciertos expertos que ya se han encargado de contabilizar qué supondrá el problema para Volkswagen cifran el coste en más de 6.500 millones de euros, un dinero que al parecer ya habrían provisionado para las posibles pérdidas que esperan. Esto en cuanto a arreglar los vehículos afectados. Pero a esta cifra hay que sumar lo que representarán las multas que les puedan imponer. Se calcula que en Estados Unidos podrían ascender a los 16.000 millones de euros, aunque puede ser que finalmente se pacte para que quede reducida a “tan solo” 1.000 millones.

Además es posible que también tengan que afrontar las reclamaciones que los propietarios de todos estos vehículos puedan ponerles para solicitar que se compense los daños y perjuicios causados.

La opinión del nuevo presidente de Volkswagen

El recientemente nombrado presidente del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, había comentado en su momento que no todos los software instalados se habían activado, por lo que no tenía claro si este tipo de coches también tendrían que pasar la revisión. Sin embargo todo parece indicar que sí tendrán que acudir todos ellos a los talleres.

Para el presidente de Volkswagen solo una parte de los 11 millones de vehículos que cuentan con un motor diésel EA189 estarían afectados.

El Ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, ha mostrado que no esperan que este asunto afecte a las finanzas del país, siempre y cuando el Grupo Volkswagen actúe con rapidez. Para él de lo que se tiene que ocupar la clase política es de que los 600.000 empleos de la empresa a nivel mundial no estén en peligro.

Volkswagen paraliza la comercialización de 3.320 coches en España

Dada la magnitud de la situación y para evitar males mayores, el Grupo Volkswagen ha decidido parar la comercialización de 3.320 coches que pueden estar trucados. Un portavoz de la firma indicó que esto era temporal y que será solo hasta que la compañía tenga claro cómo arreglar el problema.

Sin embargo el Ministro de Angustia, José Manuel Soria, señaló que había sido el propio Gobierno el que había requerido a compañía alemana que suspendiera de momento la venta de estos vehículos hasta conocer si estaban o no trucados.

De hecho el Ministro aseguró que todos los vehículos que lleven incorporado un motor Euro 5 Diesel y que estén en stock no pueden ser vendidos en España.

Estos coches bloqueados son unidades que están pendientes de entrega o de comercialización fabricados hasta finales de mayo. Esta fecha es clave porque a partir de ese momento las automovilísticas tienen la obligación de fabricar sus vehículos bajo la norma Euro 6 que no está afectada por la manipulación del software.

Desde Volkswagen quieren dejar claro un punto y es que en ningún caso los vehículos trucados tienen problemas de seguridad.

Seat ha vendido 700.000 coches que podrían estar afectados

Un portavoz de Seat ha reconocido que la marca vendió hasta 700.000 coches equipados con motores EA189. Suponen el 6% de los 11 millones de vehículos que el Grupo Volkswagen ha comercializado desde el año 2009 hasta la actualidad y que cuentan con ese software manipulado que es capaz de trucar las emisiones.

Para el comité de Audi este escándalo de las emisiones de gases contaminantes es un error que supone una grave negligencia de unos pocos, pero que representa un gol en propia puerta para el grupo empresarial.

Lo que parece claro es que por el momento no es ni mucho menos un tema que se pueda considerar cerrado, de hecho todo parece indicar que estamos en el comienzo. Por lo que seguiremos atentos a los nuevos datos.

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