Está claro que si hay un organismo preocupado por la seguridad en nuestras carreteras es sin duda la DGT, Dirección General de Tráfico. Es cierto que muchos relacionan su trabajo con multas, controles y restricciones, pero todo ello lo realizan en el fondo en pro de nuestra seguridad, aunque podamos sentirnos molestos antes sus actuaciones. Teniendo la menta puesta en reducir la siniestralidad en nuestras vías de circulación y especialmente en cuidar de aquellos que son más vulnerables, ha decidido lanzar Comobity una aplicación pensada para conectar y proteger a los conductores, a los ciclistas y a los peatones.

Comobity la app de la DGT para conectar conductores, ciclistas y peatones
Comobity la app de la DGT para conectar conductores, ciclistas y peatones

La descripción que hace la DGT de Comobity

Como no puede ser de otra manera quienes mejor describen esta nueva aplicación son sin lugar a dudas sus responsables, la DGT, esto es lo que podemos leer en su página acerca de ella:

  • La DGT apuesta por prestar servicios inteligentes de conectividad para avanzar hacia una movilidad sostenible segura y saludable.

  • De manera sencilla y gratuita se informa con antelación suficiente al conductor mediante avisos de voz de la presencia próxima de usuarios vulnerables (ciclistas y peatones) y de las incidencias del tráfico que pueda encontrarse (obras, vehículo parado, etc.).

  • Comobity permite al conductor ir adaptando con antelación y de manera segura su conducción evitando potenciales situaciones de riesgo y ofreciendo protección a los usuarios vulnerables.

  • Comobity funciona en las vías interurbanas de todo el territorio nacional.

Proteger a los ciclistas uno de los objetivos de Comobity

Seguro que todos hemos escuchado estos días los problemas de contaminación que están viviendo muchas ciudades de nuestro país, entre las que destaca Madrid. La capital está registrando unos niveles de contaminación muy altos y las autoridades médicas se quejan de que esto está originando múltiples problemas de salud.

La semana pasada asistimos a la toma de las primeras medidas como prohibir la circulación a más de 70 kilómetros hora por la M30 y también poder aparcar en la zona centro de la ciudad.

Son además el principio de otras medidas más serias como podría ser la restricción de circular por el centro de la capital a la mitad de los vehículos cada día según sea su matrícula par o impar.

Muchos se muestran convencidos de que una manera de solucionar en parte este problema sería el impulsar el uso de la bicicleta, un medio de locomoción económico y lo que es más importante nada contaminante.

Sin embargo los ciclistas se enfrentan a que su integridad esté en claro riesgo. Protegerles es uno de los objetivos de la nueva app Comobity.

Cómo protege Comobity a los ciclistas y a los peatones

La aplicación Comobity está diseñada para que pueda ser utilizada de manera sencilla.Tiene como meta señalar a los conductores de que en su cercanía se encuentras ciclistas o peatones para que puedan tener un cuidado mayor.

Beneficia a los viandantes y a los que circulan en bicicleta, ya que estarán no solo más seguros, sino también más tranquilos ya que serán conscientes de que los que se encuentran al volante tienen conocimiento de su presencia con el tiempo suficiente para poder reaccionar a tiempo, reduciendo la velocidad ante ellos o manteniendo la distancia de seguridad.

Cómo funciona la app Comobity

Como decíamos si algo destaca de esta aplicación es indudablemente lo sencillo que resulta utilizarla.

Empezarás por elegir cuál es tu rol en las calles, es decir si eres conductor, ciclista o peatón. Esta información quedará registrada en la base de datos de Comobity y servirá como advertencia de que nos encontramos presente si somos peatones o ciclistas a los diferentes conductores que estén registrados en la app.

Después a cada usuario de Comobity se le muestra la interfaz que corresponda a su perfil. Si eres conductor te recomienda que conectes las luces de cruce, algo que hace que mejore la visibilidad. En el caso de los ciclistas y de los peatones existe un botón que permite indicar cualquier incidente que se produzca, permitiendo unos segundos en los que se puede rectificar la información si es errónea.

Así que cada conductor que tenga la aplicación en funcionamiento va a recibir un aviso cuando se sitúe a 500 metros de distancio o menos de cualquier ciclista o peatón. La interfaz irá cambiando de color según se vayan acercando al objetivo a proteger. Como es lógico empezará siendo verde para acabar siendo rojo.

La aplicación se puede utilizar en segundo plano, es decir mientras usamos otra, y para que continúe siendo eficaz en esos casos nos avisará también por voz para que el conductor no ignore sus advertencias.

Otro servicio que nos da Comobity es que nos alerta en cuanto a si las condiciones climatológicas se tornan adversas, una escenario en el que hay que extremar sin lugar a dudas las precauciones.

Una aplicación interesante la que la DGT pone a nuestra disposición.

Dejar respuesta