Cuando nos decidimos a vender nuestro vehículo puede ser por diferentes motivos. Una necesidad económica o quizás la adquisición de un nuevo modelo. Aunque tengamos la razón clara, es posible que no la manera en la cual llevarlo a cabo. Si es tu caso, te vamos a explicar cómo vender tu coche de segunda mano.

Ponernos en el lugar del que compra el coche de segunda mano

Es importante que a la hora de vender un coche de segunda mano utilicemos la empatía, es decir que nos pongamos en la piel de la otra persona. El comprador de nuestro vehículo va a hacer un desembolso económico muy importante por lo que quiere lógicamente llevarse un producto que compense dicho gasto. Es importante tener paciencia ya que se tarda alrededor de los cuatro meses en vender un coche de ocasión.

Coche de segunda mano
Coche de segunda mano

Dos aspectos fundamentales para vender un coche de segunda mano

Hay dos premisas fundamentales para vender con éxito un coche de segunda mano. La primera es ajustar el precio del coche a su estado y la segunda es encontrar un canal de venta adecuado. Esto es imprescindible porque el mercado de coches de ocasión cuenta con muchos compradores pero también con muchos vendedores, por lo que la competencia es feroz. Veamos estos dos puntos.
1. El precio justo
Tienes que ser realista a la hora de ponerle precio a tu coche. Por muy bien conservado que lo tengas o aunque cuente con un bajo kilometraje, no puedes ponerle un precio desorbitado. Pero por el contrario, aunque sientas una gran necesidad de desprenderte del vehículo no sería bueno que pidieras por él un dinero muy por debajo de su valor. Primero porque perderás dinero y segundo porque generalmente este tipo de ofertas suele despertar recelo entre los posibles compradores. Para poder elegir el precio adecuado utiliza una tabla de valoración, ten en cuenta el estado del vehículo y a partir de ahí decide. También te puede resultar útil el visitar páginas en las que se anuncien este tipo de productos y ver cómo se mueve el mercado.
2. Dónde venderlo
Hay que tener en cuenta que en muchas partes está prohibido colocar un cartel de se vende en la ventanilla y si lo hacemos nos pueden multar. Por lo que es mejor descartar esta opción. Podemos acudir a una compraventa de coches de segunda mano, pero hay que contar con que el dinero que conseguiremos será menor, puesto que esta empresa a la hora de venderlo debe añadir al precio su margen de ganancia. Es cierto que con este método nos desprendemos del vehículo con mayor rapidez y nos ahorramos realizar nosotros ninguna clase de papeleo. Pero la mejor elección desde un punto de vista monetario es tratar de venderlo por nosotros mismos a través de Internet. Debemos realizar fotografías de nuestro coche tanto por dentro como por fuera y procurar que sean de calidad. En el texto es importante detallar todas las características del vehículo, modelo, su estado de conservación, los kilómetros que le hemos hecho… en fin toda la información que necesite el cliente. Buscar una página con prestigio y publica el anuncio. Después hay que estar pendientes de renovarlo.
Más consejos a la hora de vender el coche de segunda mano

Veamos otros puntos importantes a la hora de vender nuestro coche.

1. El estado del vehículo. Es fundamental a la hora de conseguir un buen precio por él este punto. Asegúrate de que esté en las mejores condiciones posibles. Revisa todo aquello que puedas mejorar. Por supuesto hazle una buena limpieza antes de enseñarlo. Tanto por dentro como por fuera, solamente esto hace que el coche produzca una mejor impresión. También debe tener los triángulos y el chaleco.
2. Dejar que pruebe el coche. Cuando un comprador muestra un cierto interés es lógico que quiera ver el vehículo en acción. Prueba primero a darle una vuelta tú. Si el interés continúa, te tocará permitirle que lo haga él, por supuesto debes acompañarle en el interior del vehículo.
3. Sinceridad. Es importante que seamos sinceros sobre el estado del vehículo. Un vicio oculto puede motivar una reclamación por su parte con posterioridad. Así que sé honesto y cuéntale cuál es el estado real del auto.
4. Papeles en regla. Resulta imprescindible que a la hora de vender un vehículo tengamos todo el papeleo a mano y en orden. Pagados los impuestos y cualquier carga que pueda tener el vehículo, el seguro, la ITV pasada y todas las revisiones documentadas. Tenemos que tener también el permiso de circulación, que le entregaremos al nuevo propietario si se produce la venta junto con la ficha de la ITV y el recibo del Impuesto de Circulación.
5. Contrato. Aunque la otra parte no se muestre partidaria de hacerlo, es imprescindible realizar un contrato de compraventa. Podemos solicitar al comprador una señal. No olvidemos hacerlo aunque la transacción la realicemos entre familiares o amigos. En el documento tiene que constar los datos del vendedor, del comprador y del vehículo. También el monto de la operación. Una vez firmado y cobrado, se entrega al comprador el coche, las llaves y la documentación del coche.
No es tan difícil vender un coche de segunda mano, pon en práctica estos consejos y lo conseguirás.

Dejar respuesta