Cuando vamos a comprar un vehículo hay multitud de aspectos que tenemos en cuenta, ya que deseamos adquirir un modelo con las mejores prestaciones posibles. Que sea seguro, que consuma poco o que no dañe el medioambiente. Aunque lo cierto es que una vez que elegimos el modelo lo siguiente que pensamos es en el color del coche. No es que seamos superficiales sino que como todo también los vehículos nos entran primero por los ojos. Siempre se ha pensado que los coches rojos eran los que más accidentes provocaban, sin embargo ahora hemos conocido un interesante estudio que desmiente esta idea.

Renault Megane Cabrio
Renault Megane Cabrio

Cómo influye el color del coche a los demás

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, CIMCYC, de la Universidad de Granada ha realizado un estudio para conocer la reacción que tienen los conductores ante coches de diferentes colores. En la investigación, que se ha publicado en la revista Perception, han participado cien conductores españoles y los colores elegidos han sido el rojo, el verde, el amarillo, el negro, el gris y el blanco.
Lo que se quería averiguar es cómo actuaban estas personas en carretera ante distintas situaciones de peligro y con vehículos de las mencionadas tonalidades. Comprobaron cuál era el riesgo que los conductores estimaban cuando se cruzaban en la calzada con vehículos de cada uno de estos colores, además del comportamiento que tenían, como el tiempo de respuesta y la probabilidad de frenado al percibir el peligro. Sus autores destacan como es el estudio más exhaustivo hasta ahora sobre este asunto.

Si el color del coche es rojo no se producen más accidentes

Las conclusiones del experimento fue que la manera de actuar del conductor no se veía influida porque se encontrara en carretera con un vehículo rojo. Comentan que la forma de reaccionar fue parecida a la que mostraban si era de otro color el coche con el que se encontraban. Por lo que concluyen que el color rojo no tiene un efecto en los demás conductores ya que no hace que estos tengas respuestas más rápidas ni que aumente su percepción del peligro. Leandro Luigi Di Stasi es el investigador de la Universidad de Granada que se ha encargado de dirigir este trabajo de campo y opina lo siguiente sobre lo que han podido determinar:
Dada la creencia general que vincula accidentes en carretera y el color rojo de los coches, el estudio del comportamiento del conductor ante coches rojos, así como su percepción de riesgo ante este tipo de coches, puede servir para mejorar la seguridad vial.

La percepción del color depende del país en el que se vive

Los expertos señalan que las diferentes asociaciones que hacemos los humanos con los colores están muy influidas por el entorno cultural en el que vivimos. Por ejemplo en España hay estudios que avalan que se asocia el rojo con el dolor, la agresividad y el peligro. Sin embargo el estudio que estamos comentando da una nueva vuelta de tuerca a este asunto, ya que vendría a demostrar que en la práctica la visión que tenemos de este color depende del lugar y las circunstancias en las que nos encontremos. Para ellos está claro que la manera en la que se comporta el conductor no depende del color del coche que tiene delante.

El precio del seguro no depende del color del coche

Los científicos de la Universidad de Granada están convencidos de que este estudio echará por tierra esa vieja creencia de que las compañías aseguradoras cobran una cantidad de dinero más alta a quienes tienen un vehículo rojo. Para ellos el mito de que sus conductores son más agresivos al volante debería quedar totalmente desmentido gracias a esta investigación. Afirman que era una creencia que no tiene el más mínimo rigor científico y que incluso ha sido desmentido en multitud de ocasiones por las aseguradoras.

El rojo uno de los colores favoritos de los compradores

Según un informe de Axalta, fabricante de pinturas para coches, un 29 % de los vehículos vendidos en todo el mundo son blancos. El segundo color de coche preferido es el negro que acapara el 19 % de los coches que se venden anualmente en todo el planeta.  Mientras que en tercera posición nos encontramos los plateados con un 14 % de todas las matriculaciones. En cuarto lugar se sitúan los conductores que eligen el gris un 12 % y cierra el Top 5 precisamente los que escogieron como color del coche el rojo con un 9%.
Así que no te preocupes, aunque hayas elegido el rojo como color de tu coche, al igual que muchos, seguro que eres un excelente conductor.

Dejar respuesta