Mucho os hemos hablado de la buena marcha del sector automovilístico en nuestro país con un constante crecimiento no solo en ventas sino también en la fabricación. Pero a pesar de estos datos positivos, continúa habiendo otro muy preocupante, y es que contamos con un parque automovilístico muy envejecido. De hecho ahora hemos conocido que 15 de cada 100 coches en Galicia tienen más de 20 años. Se convierten en  coches de ocasión en Galicia

Coches en Galicia, envejecimiento parque automovilístico
Coches en Galicia, envejecimiento parque automovilístico

El envejecimiento del parque automovilístico clara secuela de la crisis

A lo largo de los años que ha durado la crisis económica y sobre todo en sus peores momentos pocos eran los que pensaban en adquirir un vehículo nuevo. Muchos porque no contaban con los recursos necesarios y otros por el miedo a un futuro incierto. Esto ha llevado a que contemos en España con un parque automovilístico muy envejecido, un tema que es mucho más que un mero dato estadístico.

Las cifras de la DGT, la Dirección General de Tráfico, dejan claro que tiene serias consecuencias sobre la seguridad en las carreteras, la edad media de los vehículos en los que iban las victimas mortales en los accidentes producidos en 2014 era de 12,3 años, mientras que en 2013 había sido de 11,3.

Para la DGT es evidente que la antigüedad de los coches multiplica el riego de accidente y además provoca que estos causen daños de mayor gravedad. Por lo que se ha propuesto reducir la cifra de vehículos con más de 7 años.

Como parte de ese proyecto ha enviado una carta a los propietarios de vehículos con esa antigüedad en la que se les muestran las condiciones técnicas de su coche. Además se les informa de que la tecnología incorporada a los vehículos en los últimos años ayuda a reducir de manera drástica las posibilidades de fallecer o resultar herido de gravedad si sucede un accidente de circulación.

Tres de cada cuatro coches en Galicia tienen más de siete años

Queremos destacar una Comunidad Autónoma en la que este tema es especialmente preocupante, la gallega. Según informa la DGT, tan solo el 23% de todos los coches en Galicia tienen menos de 7 años, mientras que el 77% cuenta con una edad superior a la recomendada por este organismo.

Pero además el 35% ya ha rebasado los 15 años. Pero sin profundizamos aún más nos encontramos con peores datos. De los 1.454.168 vehículos activos en Galicia, 226.283 fueron matriculados antes de 1995 por lo que cuenta ya con más de 20 años. Como decíamos al principio 15 de cada 100 coches en Galicia tienen más de 20 años.

La antigüedad de los coches en Galicia no es muy diferente a la del resto de España

Si comparamos los datos obtenidos por los coches en Galicia en cuanto antigüedad con el resto de España comprobamos que no son muy dispares. A nivel nacional un 74% de la totalidad de vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen más de 7 años, por lo tanto solo el 26 % han sido adquiridos en los últimos 7. En cuanto a los que tiene más de 20 años, un 14% de los 22.029.515 vehículos de nuestro país rebasan dicha edad, lo que supone que hay más de 3 millones de coches muy envejecidos que aún no han sido retirados.

Hemos pasado de los 7 años de media a los 11

La crisis se ha dejado sentir de forma visible en el envejecimiento del parque automovilístico español. En 2007 la antigüedad media de los coches era de 7,8 años, en 2008 pasó a ser de 8,9, mientras que para 2009 ya era de 9,3, en 2010 de 9,3 años, en 2011 de 10,3, en 2012 de 10,8 y en 2013 de 11,3. El último dato conocido es el de 2014 y la edad media era de 11,5 años, lo que supone solo un ligero incremento en relación al 2013, lo que hace suponer que próximamente se pueda empezar a revertir algo la situación.

Menos matriculaciones de coches en Galicia

Como no podía ser de otra manera estos datos son producto del descenso que se ha producido en el número de matriculaciones desde el comienzo de la crisis, algo que ha acontecido a nivel nacional, pero también en la Comunidad Gallega. En 2007 se matricularon 82.707 coches en Galicia y en 2012 tan solo 29.351. Sin embargo, en el 2014 parece que han empezado a remontar las ventas ya que se produjeron 34.859. Aun así, los años de crisis han llevado a que cada vez circulen más coches antiguos por nuestras carreteras. Incluso como anécdota hay quienes han vuelto a utilizar vehículos que ya se habían descartado y que estaban casi abandonados por sus dueños en garajes y otros lugares.

En cuanto a las bajas de coches en Galicia, en 2014 se tramitaron 54.856, mientras que en el 2013 se habían producido 63.907 y entre enero y mayo de este año se llevan 17.039. Estos datos muestran como todavía queda mucho trabajo para retirar de nuestras carreteras los vehículos envejecidos.

Dejar respuesta