Los coches eléctricos son uno de los caminos a seguir en el futuro, no solo por el ahorro de los costes en combustible sino porque además son mucho menos contaminantes. Otra de los campos fuertes en este momento es sin duda el de la venta de vehículos de segunda mano, que habrá que comprobar el rumbo qué toma si finalmente la crisis económica queda atrás. Combinando ambos sectores, Tesla Motors ha puesto en marcha una novedosa forma de controlar el mercado.

coches tesla electricos
coches tesla eléctricos

Coches eléctricos más económicos

Tesla Motors lleva trabajando en el mundo de los coches eléctricos desde el año 2003, su tesón le ha convertido sin duda en el fabricante líder del sector. Han creado dos diferentes modelos en este tiempo, Roadster y Model S, de los que ha ido sacando distintas versiones y actualizaciones. Pero ahora han querido dar una nueva vuelta de tuerca. Quieren ser ellos mismos lo que se encarguen de vender los coches eléctricos de segunda mano y además de forma online, para ello han montado su tienda en Internet. De una manera discreta ha comenzado a funcionar con modelos disponibles en 9 ciudades de los Estados Unidos, Atlanta, Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Denver, Cleveland, Seattle, Washington además de los estados de Florida y Hawái.
En la página se pueden encontrar modelos bastantes actuales, que aún de segunda mano siguen teniendo un precio bastante prohibitivo. Por ejemplo un Model S P85 del 2014 con 6.800 kilómetros tiene un coste de 86.000 dólares, mientras que ese mismo modelo nuevo vale 105.000 dólares. Es verdad que la rebaja en un año es sustancial, pero que aun así queda lejos del alcance de los bolsillos comunes. Siempre teniendo en cuenta que la renta per cápita es bastante más elevada en el país norteamericano. Pero tampoco es ese el objetivo que tiene Tesla Motors, ellos lo que tratan es de controlar el mercado de sus coches de segunda mano. Es decir ocuparse de dar el cauce correcto a la salida de los coches de las manos de sus propietarios, para que la transacción sea segura a todos los niveles.

El mercado de los coches eléctricos de segunda mano resulta muy atractivo

Tenemos que tener en cuenta que en todo el mundo se vende una mayor cantidad de vehículos de segunda mano que nuevos, por lo que en campo de los coches eléctricos no podía ser diferente. Por eso para los fabricantes resulta muy interesante el poder hacerse también con el control de ese mercado con un constante crecimiento. De esta manera conseguirían hacer primero negocio vendiendo el vehículo nuevo y repetirlo más tarde gestionando la transacción del usado. Por otro lado los compradores conseguirían adquirir coches de segunda mano, en condiciones óptimas, a un mejor precio y sobre todo con la garantía de contar con el fabricante como intermediario, sin duda algo a tener muy en cuenta.

Cómo adquiere Tesla Motors el coche eléctrico de segunda mano

Además la manera de gestionar el llegar a conseguir ser ellos los intermediarios en la venta de los vehículos usados puede ser sencilla. Dependiendo del cliente, hay muchos que a partir del tercer año de vida de su vehículo desean cambiarlo por otro más nuevo. En ese caso lo que haría Tesla Motors es quedarse con el vehículo antiguo como parte del pago del nuevo. Pero esto es un punto que por el momento desconocemos si es así. Si es Tesla la que contacta con el dueño del coche eléctrico o viceversa o incluso si los va a comprar en el mercado de segunda mano. Son detalles que si no los cuenta la compañía, más tarde o más temprano descubriremos. Hay que añadir que aunque sí se podría comprar online desde España uno de estos modelos, la tarea no parece ser demasiado práctica.

El Tesla CPO, Certified Pre-owned

Para el cliente como decíamos lo importante es que el coche, aunque haya tenido otro dueño, cuente con el certificado que proporciona la propia marca, el Tesla CPO, Certified Pre-owned. Esta garantía consiste en que a cada coche que pasa por la empresa se le realiza una completa revisión a todos los niveles. Después una vez comprobado que todo funciona de la manera correcta se amplía la garantía del vehículo por otros 4 años más o por 80.000 kilómetros. Asimismo les otorga la asistencia en carretera duran las 24 horas del día.

Planes de futuro de Tesla Motors

En cuanto a los modelos nuevos, parece ser que Tesla estaría preparando un tercer coche eléctrico algo más asequible, el Tesla Model X, un vehículo que seguramente no tarde mucho en presentar.
Está claro que para Tesla Motors el camino a seguir es evidente, por un lado controlar la venta de los coches eléctricos nuevos y por otro también el de los de segunda mano. Así obtendrán mayores ingresos pero además se asegurará de que los modelos que llegan a sus clientes estén en perfecto estado.
Estaremos atentos para conocer cómo les resulta.

Dejar respuesta