Muchas veces hemos hablado de lo importante que resulta que el sector de la automoción en España siga creciendo, ya que es algo que se deja sentir en nuestra economía a nivel general. En un país que no se caracteriza precisamente por contar con una gran industria, es fundamental cuidar de la que tenemos y procurar que siga creciendo. Por eso es una buena noticia que España sea el primer país de Europa en la fabricación de coches eléctricos.

coches eléctricos
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España lidera el sector de los coches eléctricos

España se situó en el pasado mes de julio en el octavo productor de coches a nivel mundial, con 1,5 millones de unidades en lo que va de año. Sin embargo ahora hemos conocido que es el primer país de Europa en cuanto a la fabricación de coches eléctricos.

Según los datos facilitados por ANFAC, que es la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, España se sitúa a la cabeza de Europa en este sector ya que entre los años 2012 y 2015, solo con las cifras del primer semestre, se han fabricado íntegramente en nuestro país un total de 27.343 vehículos totalmente eléctricos. Está claro que si comparamos estos números con los coches por así decirlo tradicionales, parecen exiguos, pero hay que tener en cuenta que en ningún otro país de la zona se han superado las 20.000 unidades producidas.

Por qué se fabrican tantos coches eléctricos en España

Para los expertos estas buenas cifras se explican en el hecho de que de las 17 plantas dedicadas a la fabricación de vehículos 5 han decidido contar con sus propios coches eléctricos, lo que significa que en nuestro país se ofertan 5 modelos diferente de vehículos de este tipo y uno híbrido.

Cabe destacar que no hay un solo país en el mundo en el que se fabriquen 5 modelos de coches eléctricos lo que supone toda una oportunidad estratégica para posicionar a España como mercado de referencia en el desarrollo de la tecnología necesaria para la fabricación de esta clase de vehículos alternativos.

Dónde se fabrican los coches eléctricos en España

De los cinco coches eléctricos que se fabrican en España dos de ellos, las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner,pertenecen a la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo, que desde que empezó esta andadura ha producido un total de 1.669 unidades. Estos vehículos han contado con el estímulo de la administración gallega que ha contribuido con 3 millones de euros al proyecto y además con otros 11 millones para su promoción, todos ellos llevan en su lateral la marca Galicia.

Los otros vehículos son la furgoneta Mercedes Vito eléctrica que se fabrica en Vitoria, 171 unidades por el momento, el Renault Twizy en Valladolid, con 16.959, el más exitoso, y la última en llegar la furgoneta Nissan eNV 200, que se fabrica en Barcelona desde el mes de abril de 2014, de la que ya se contabilizan 8.544 unidades.

Asimismo también desde noviembre de 2014 se ha comenzado a fabricar en Almussafes, Valencia, el Ford Mondeo Hybrid, el primer hibrido desarrollado en España y también el primero de esa marca que se fabrica en el continente Europeo, del que solo en 7 meses se han conseguido vender 939 unidades.

Los coches eléctricos se fabrican en España y se venden fuera

Paradójicamente aunque España lidere la fabricación de coches eléctricos a nivel europeo no sucede lo mismo con las ventas, ya que el 90% de las unidades sale fuera de nuestras fronteras a la hora de su comercialización. Los expertos atribuyen este hecho a su precio, que es más alto que el de los vehículos con un motor de combustible y también a que nuestro país no dispone de puntos de recarga suficientes para suplir la limitada autonomía con la que cuentan este tipo de coches.

Tal y como comentan desde GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, los 1.734 coches eléctricos matriculados en España en el pasado2014 fueron compradas con las ayudas aportadas por el Plan MOVELE. Esto significa que contaron con un descuento de 6.500 euros. Eso sí, los que se adquieran este año verán la ayuda reducida en 1.000 euros ya que el Gobierno ha bajado los fondos destinados a este tipo de subvenciones.

Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España

No olvidemos que el pasado mes de julio fue aprobada por el Ministerio de Industria la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España que cuenta con hasta 30 medidas que cubren tres ejes de actuación. Tiene como objetivo situar a España como país de referencia en el sector de las alternativas aplicadas al transporte. Favoreciendo con ellas la industria vinculada al sector de la automoción. El plan tiene como fin potenciar los vehículos limpios en nuestro país.

Habrá que estar atentos para comprobar si los vehículos no contaminantes comienzan a circular por nuestras carreteras como algo habitual.

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