Hemos recibido la gran noticia ¡vamos a ser padres! Ahora se plantean muchos cambios. Uno de ellos cambiar nuestro pequeño coche por uno más grande. Pero claro, eso requiere una inversión importante. Tenemos dos opciones, vender nuestro coche, romper la hucha, acercarnos a un concesionario y comprar un familiar nuevo, lo cual puede significar adquirir el modelo que nos podamos permitir, gústenos más o menos. O vender nuestro coche y comprar un familiar de segunda mano que se adapte más a nuestros gustos y necesidades. ¿Qué vehículo nos conviene más? Analicemos cuatro modelos diferentes de coches de segunda mano familiares con sus pros y contras.

Coches de segunda mano familiares una gran elección
Coches de segunda mano familiares una gran elección

Coches de segunda mano familiares Berlina.

Una berlina no es un vehículo catalogado familiar en sí, pero dependiendo de la cantidad de niños que queramos tener se puede considerar una opción válida. De hecho, es el modelo más vendido en España, por encima de las rancheras, monovolúmenes o SUV.

Se trata de vehículos de tres volúmenes. Es decir, tres partes que no están integradas entre sí. Una parte diferenciada la ocupa el motor, otra el habitáculo y una tercera el maletero.

Las ventajas de estos vehículos son que estéticamente están más próximos a los modelos más compactos ya que sólo tienen la añadidura del maletero sobre estos, no siendo el cambio de estética tan evidente como podría ser un modelo ranchera, pero añadiendo más espacio que el compacto. El consumo es algo menor que los demás modelos familiares mencionados. Por último, podría ser que, si quisiéramos deshacernos de él más adelante, este modelo resulte más sencillo de vender.

Las desventajas sobre los otros tres son, que una parte del maletero queda al aire, desaprovechándose capacidad. Si tenemos pensado tener más de un niño y además somos de los que para estar unos días fuera necesitamos un sinfín de maletas llenas de ropa, este hueco podría quedarse un tanto pequeño. Otra desventaja es que por la misma razón se pierde altura. Puede resultar sumamente incómodo a la hora de guardar y sacar las cosas de los niños, como el, o los carricoches de los bebés.

Coches de segunda mano familiares Ranchera.

Estos vehículos son más vendidos en el resto de Europa que la berlina. La mitad de los vehículos que se venden a nivel europeo son de este tipo.

Se trata de vehículos de dos volúmenes, derivados de los compactos, que además de tener un suplemento en la parte trasera para el almacenaje como la berlina, esta parte está integrada al volumen central.

Las ventajas de estos vehículos sobre el modelo berlina es que tiene una capacidad de almacenaje mayor, ya que siendo la parte de la carga del mismo largo y ancho, al estar integrado al módulo central tiene mayor altura. Esto permite que se puedan almacenar más objetos en el interior. Además, esta altura y el que un solo portón grande dé acceso al interior del receptáculo hace que sea mucho más cómodo guardar y sacar los carritos y demás trastos propios de los más pequeños.

También tienen ventajas sobre los monovolúmenes y los SUV. Una de ellas es el consumo, menor en el modelo ranchera. Y cabe decir que estéticamente resultan más atractivos que los modelos monovolúmenes. Probablemente es la mejor opción a la hora de escoger uno de los coches familiares de segunda mano que tenemos a nuestra disposición.

Las desventajas de estos modelos son que, a diferencia de la berlina, por peso y aerodinámica puede haber una ligera diferencia en el consumo. Si queremos deshacernos de él, el mercado se vuelve más limitado. El espacio es más reducido que en los monovolúmenes, tanto en capacidad de carga como en espacio de los asientos. Además, el precio es algo más elevado que el de la berlina.

Aun así, podríamos decir que si queremos uno o dos niños este modelo puede ser el que mejor cumpla con nuestras expectativas a la hora de escoger entre los modelos de coches familiares de segunda mano.

Coches de segunda mano familiares Monovolúmenes

Estos vehículos constan de un solo cuerpo, ya que la parte de carga y de motor están totalmente integradas en una sola carrocería.

Presentan ventajas sobre los modelos berlina y ranchera ya que son más espaciosos tanto en la zona de carga como dentro del habitáculo. Están totalmente orientados a las familias, con lo cual, todos los detalles y terminaciones estarán a la altura de lo que cabe esperar para los papás y mamás que piensen en un coche ideado para niños.

La alta capacidad del maletero y de los asientos lo hacen ideal para aquellos que piensen en tener dos o tres niños con lo que eso conlleva, sillitas de paseo, sillas para los portabebeses, alzadores, juguetes, etc.

Pero también presentan desventajas, por ejemplo, el consumo. Estos vehículos tienen un consumo notablemente más elevado que los modelos berlina y ranchera. También tienen un precio más alto de venta y a la hora de deshacernos de ellos resulta complicado ya que están orientados a un tipo de personas muy concreto y estéticamente no resultan tan atractivos como los otros.

Si tienes pensado tener dos o tres niños esta puede ser tu opción a la hora de seleccionar uno entre los muchos coches familiares de segunda mano del mercado.

Coches de segunda mano familiares SUV

SUV es un acrónimo de Sport Utility Vehicle, o Vehículo utilitario deportivo en español. Se trata de automóviles de dos volúmenes ya que tienen una parte para el motor y otra para el habitáculo y sección de carga. Son una combinación entre todo-terreno y turismo.

Las ventajas de estos vehículos son el espacio de carga, a la altura, según el modelo, de la ranchera o los monovolúmenes, y el espacio interior, con amplia separación entre los asientos. Además, presenta una estética muy atractiva, razón por la cual su mercado no sólo se ciñe a quién quiere un vehículo familiar. Esto será una ventaja cuando queramos deshacernos de él para adquirir otro.

Pero presenta desventajas sobre los otros tres y es que el consumo es más elevado y el precio de compra también. Así que si queremos alguno de estos debemos saber que, aun siendo coches familiares de segunda mano, el precio será más elevado que el de los demás.

Si contamos con unos ahorrillos y queremos presumir de familia y coche, esta es la mejor opción.

Una vez descritas las opciones con sus pros y contras, sólo quedan estudiar los modelos de coches familiares de segunda mano que tenemos a nuestra disposición y elegir el que mejor se adapte tanto a nuestras necesidades como a las de nuestra familia, seguro que lo consigues.

Dejar respuesta