Las nuevas matriculaciones que se producen en la automoción repercuten de forma positiva en muchos otros sectores y por supuesto también en otras ramas dentro del mundo del motor. Muchas personas antes de comprar un vehículo tienen que deshacerse del que ya poseen. Si no tiene más de 10 años no solo no puede optar su dueño al Plan PIVE 8, sino que además tienen una buena salida en el mercado de los coches usados. Por lo que cuanto más se mueve el mercado de los coches nuevos más ventas hay en el de los usados. Por eso no sorprende que las ventas de coches de segunda mano en Galicia arrojen cifras positivas en los primeros cuatro meses del año. De esta forma continúan en la misma tónica que el resto del país.

coches de segunda mano en Galicia
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Las ventas de coches de segunda mano en Galicia suben un 10,8%

En los primeros cuatro meses de este 2015 han subido un 10,8% las ventas de vehículos de segunda mano en Galicia con respecto al mismo período del pasado 2014. El total de unidades vendidas ha sido de 33.972, lo que significa que de las 586.981 ventas que se produjeron en toda España, un 5,8% fueron en la Comunidad Gallega. A nivel nacional las ventas se incrementaron en un 11,9%. Todos estos datos los ha facilitado el Instituto de Estudios de Automoción, IEA, a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, GANVAM.

Las ventas de coches de segunda mano en Galicia por provincias

Si vamos provincia a provincia, vemos que en la primera posición se sitúa una vez más A Coruña en cuanto a número de unidades vendidas, con 13.360 y un incremento del 11,9% en relación a los cuatro primeros meses del 2014. El segundo puesto es para Pontevedra con 12.370 coches de segunda mano vendidos, que sin embargo es la primera en cuanto a porcentaje de aumento con un 13,6%. En tercer lugar encontramos a Lugo con 4.780 transacciones con un crecimiento del 9%. Cierra la tabla Orense que se mantiene prácticamente en las mismas cifras de 2014, 3.462 coches que significaron una exigua mejora del 0,3%.

Precio medio de los coches de segunda mano en Galicia y por provincias

El precio medio de los coches de segunda mano en Galicia en el mes de abril fue de 13.422 euros un 8,2% más que en el mismo mes del año pasado. Por provincias el más alto es el de Orense con 15.206 euros, un 9,2% más que en el 2014. Después encontramos Pontevedra con 13.878 euros aumentando en un 8,5%, A Coruña 12.437 euros, un 3,4% más y finalmente es Lugo quien tiene unos precios más económicos, 12.403 euros, aun así un 8,7% más que en 2014.

Suben las ventas de coches de segunda mano en todas las Comunidades

En las ventas de coches de segunda mano a nivel nacional, como decíamos, ha habido un incremento del 11,9% en lo que va de año con un total de 586.981 operaciones en toda España. Si tenemos en cuenta los datos de todas las Comunidades de forma individual es un hecho muy destacable que en todas se ha producido un incremento en sus ventas. La que mejores datos ha obtenido son las Islas Baleares con una cifra de un 24,1%, más del doble que la media nacional. Le siguen a distancia Andalucía con un 15,5%, Madrid con un 14,4%, la Comunidad Valenciana con un 13,7%, Asturias con un 13,6%, Extremadura con un 13,5%, Murcia con un 13,4 % y Cataluña con un 13%, todas ellas con medias superiores a la nacional. Por debajo, pero con unas cifras similares a las de la totalidad del territorio español nos encontramos con Castilla-La Mancha con un 11,6%, Aragón con un 11,5%, Galicia con un 10,8% y Canarias con un 10,1%. Finalmente y con aumentos que se sitúan por debajo ya del 10% podemos ver otras cinco Comunidades, curiosamente todas ellas del centro-norte peninsular. La Rioja con un 9,5%, Cantabria con un 8,7%, Castilla y León con un 8,6%, Navarra con un 7,7% es el en el País Vasco donde menos subieron las ventas con un 5,5% hasta abril.

Como hemos visto las cifras de ventas de vehículos de segunda mano en Galicia y en general a nivel nacional son positivas, porque continúa creciendo el sector. Habrá que estar atentos a si se mantienen estos datos con la llegada del Plan PIVE 8 que sacará definitivamente de las calles a los vehículos más antiguos.

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