Dentro de los buenos datos que se manejan en los últimos meses para el sector del automóvil destacan las continuas subidas de las ventas tanto de vehículos nuevos como de ocasión. En el primer cuatrimestre del año crecieron ambas en todo el territorio nacional. En lo que respecta a los coches de segunda mano en España la subida acumulada se situó en un 12,8%.

Se han vendido casi 600.000 coches de segunda mano en España en lo que va de año

Según los datos que han facilitado el Instituto de Estudios de Automoción, IEA, y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, FACONAUTO, se vendieron un total de 586.981 coches de segunda mano en España en los primeros cuatro meses de este año, lo que supone un incremento con relación al pasado 2014 de un 12,8%.

Se venden más coches de segunda mano seminuevos

Si nos fijamos en los datos por tramos de edad, todos ellos han logrado subir sus cifras. Pero son aquellos que tienen un tiempo inferior a los 5 años aquellos que experimentan un mayor crecimiento. Los coches seminuevos, de 0 a 3 años, subieron un 20,1% y aquellos de 3 a 5 años lo hicieron un 34,4%. Siguen copando el mercado de las ventas de coches de segunda mano en España los que tienen más de 10 años, suponen la mitad de las operaciones, pero sin embargo son los que crecen a menor ritmo, solo un 11,4%.

Valor residual de los coches de segunda mano en España

Hay que tener en cuenta que en el 43% de las ventas que se realizaron en estos primeros cuatro meses del año el valor residual del vehículo se ha situado por encima de los 10.000 euros. Este valor es la depreciación que sufre un coche en su precio al tener en consideración su antigüedad, kilometraje e imagen de la marca. Las ventas de automóviles con un precio medio superior a esa cifra han subido a un ritmo del 86,7%, situándose el valor residual medio hasta abril en 10.488 euros lo que supone un 32,9% más que en esos mismos meses del 2014. Para entender bien este concepto no quiere decir que el precio de cada coche que encontramos en el mercado haya aumentado en esa cifra. Es el precio medio que el valor en su conjunto de los vehículos que están a la venta en el mercado de segunda mano ha tenido ese aumento.

Por qué se apuesta por coches de segunda mano con más valor

Ahora explicaremos porque dos razones las ventas de aquellos coches que tienen un valor por encima de los 10.000 euros han tenido ese aumento de casi el 90% y han supuesto el 43% de todas las realizadas. Lo que ha sucedido es que gracias a la recuperación de la economía española, insuficiente desde otros puntos de vista, pero real, se ha vuelto a conceder financiación para este tipo de compras. Por lo que muchos de los que van a adquirir un coche se sienten más optimistas al tiempo que los bancos están más dispuestos a conceder el dinero necesario, por lo que apuestan por invertir una suma mayor en la transacción. De esta manera pueden disfrutar de vehículos de calidad que si tuvieran que comprarlos nuevos resultarían prohibitivos. Además el que se estén produciendo nuevas matriculaciones debido a las facilidades que se están dando lleva a que muchos cambien de coche cuando este todavía es prácticamente seminuevo, siendo también una gran oportunidad para hacerse con un coche que tiene pocos años y por ende un bajo kilometraje, a un precio inferior que si lo compráramos nuevo.
Por lo tanto estos dos hechos, que se vendan más vehículos de gama alta y de menos de 5 años, estarían marcando que se dé salida a más coches con un precio superior a los 10.000 euros. Para los expertos es una gran noticia ya que significa que el sector goza de un buen estado de salud y para los concesionarios dedicados a ellos esto supone una gran oportunidad de negocio.

Crecen las ventas de coches de segunda mano en todas las Comunidades

Cómo dato positivo podemos ver cómo las ventas aumentaron en todas y cada una de las Comunidades españolas. Cabe destacar la cifra de Baleares que aumentó en un 24,1% que contrasta con la del País Vasco que se situó en el 5,5%, siendo las comunidades en las que más y menos crecieron las ventas de coches de segunda mano en España. En el resto el crecimiento fue el siguiente: Andalucía(+15,5%), Madrid(14,4%), Comunidad Valenciana (+13,7%), Asturias (+13,6%), Extremadura (+13,5%), Murcia (+13,4%) y Cataluña (+13%), Castilla-La Mancha (+11,6%), Aragón (+11,5%), Galicia (+10,8%), Canarias (+10,1%), La Rioja (+9,5%), Cantabria (+8,7%), Castilla-León (+8,6%) y Navarra (+7,7%).
Como vemos el mercado de los vehículos de ocasión sigue reportando cifras positivas. Estaremos atentos para comprobar su evolución.

Dejar respuesta