Coches de la Guardia Civil a subasta
Coches de la Guardia Civil a subasta

Cuando nos decidimos a comprar un vehículo de segunda mano una de las cosas que más pesan es el presupuesto con el que contamos. Dado que en el mercado de los coches de ocasión podemos ver modelos desde apenas unos cientos de euros, es una buena opción para los bolsillos más ajustados. Al emprender la búsqueda lo hacemos con el objetivo de encontrar un buen modelo a un precio aceptable. Incluso tenemos la esperanza de poder hallar un chollo, aunque en este caso siempre tenemos que luchar contra la desconfianza que nos genera un precio demasiado bajo en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo ahora podemos hacernos con automóviles desde unos 100 euros, ya que se van a subastar algunos de los coches de la Guardia Civil.

Subasta de los coches de la Guardia Civil

Los coches de la Guardia Civil no cabe duda de que deben estar en forma. Como se han ido haciendo mayores ha decido renovar parte de su flota automovilística. Pero como sucede en la mayoría de los casos, antes de comprar algo nuevo hay que deshacerse de lo viejo que tenemos. Por eso la Benemérita tiene la intención de realizar la subasta de unos 500 vehículos que quiere sacar de su poder.
Los coches de la Guardia Civil saldrán a subasta por lotes en relación al lugar en el cual se encuentren. Se han separado en 9 zonas geográficas, a saber Norte de la Península, Noroeste, Este, Centro, Sur, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias. El parque automovilístico de la Guardia Civil cuenta con un número considerable de todoterrenos, especialmente de Nissan Terrano II y Nissan X-Trail 2.2 DCI, que tienen un precio estimado de licitación de 630 euros. Además posee una gran cantidad de turismos de diversas marcas que los han tasado en 105 euros. Por ultimo las motos no sobrepasan los 30 euros. Hay un lote en concreto en el solamente hay vehículos todoterrenos blindados, 13 Nissan Patrol. Su origen son las zonas que es su momento fueron más conflictivas, Bilbao, Guipúzcoa y Logroño, su precio también será de 630 euros. Aunque hay que tener en cuenta que no se marca un precio mínimo y que serán vendidos al mejor postor. Es decir independientemente de que se llegue o no al precio de tasación, a los vehículos se les dará salida mediante aceptar la mejor oferta que se haga por ellos.

El estado de los coches de la Guardia Civil

Claro está que antes de hacernos con uno de estos coches de la Guardia Civil hay que conocer en qué estado se encuentran, por muy bajo que sea su precio de venta. Estos lo podremos hacer en los destacamentos de Automovilismo de las Unidades de la Guardia Civil del lugar en el que se encuentre el vehículo. Donde estarán hasta el próximo día 22 de abril. En esa fecha se terminará el plazo para la presentación de ofertas.
Eso sí, hay algo que debemos considerar antes de hacernos con uno de estos coches de la Guardia Civil y es lo que comentan en el pliego de condiciones de la licitación. En el dicen que la administración no se hace responsable del estado y funcionamiento  de los bienes que se pretenden enajenar por tratarse de bienes deteriorados por su uso. También que todos aquellos gastos que se generen de la retirada del material que sea preciso correrán a cargo del comprador.

Los coches de la Guardia Civil, aún muchos con más de 10 años

A pesar de que con esta subasta se espera rejuvenecer el parque automovilístico de esta Fuerza Armada del Estado, no se desharán de todos su vehículos más antiguos. Aun estarán en circulación coches de la Guardia Civil con más de10 años y 200.000 kilómetros recorridos. Incluso podemos encontrar algunos con un kilometraje superior a los 400.000. Estos coches de más de 10 años suponen el 30% del total de los que tienen en su poder según publicó el Ministerio del Interior a finales del pasado 2014 después de una pregunta parlamentaria sobre el tema.
Aunque en 2014 la Guardia Civil había dicho que no compraría nuevos vehículos parece que ha cambiado de opinión. Un tema serio ya que según un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, con coches con tantísimos kilómetros nos las vemos y nos las deseamos para realizar una persecución.
Curiosamente esto contraviene las propias recomendaciones de la DGT, la Dirección General de Tráfico, en cuanto a la conveniencia en el tema de seguridad, también de contaminación, de tener coches de más de 10 años. Pero ese es otro tema.

Dejar respuesta