Tal y como nos muestra un estudio realizado por el RACE y con los datos de una encuesta elaborada por el Observatorio Español de Conductores, DUCIT, a más de 3.400 conductores, el 22,5% de todos ellos no revisa el coche siguiendo las recomendaciones dadas por su fabricante. Tienden a alargar los plazos más allá de lo aconsejable y hasta 1,8% de todos los encuestados admite no haberlo llevado a revisión nunca. Esto supone que más de medio millón de vehículos en España estarían circulando en mal estado. Además 7 millones lo harían sin el mantenimiento necesario.

Casi 7 millones de vehículos en España no tienen el mantenimiento adecuado
Casi 7 millones de vehículos en España no tienen el mantenimiento adecuado

Los vehículos en España no son revisados adecuadamente

Como nos recuerdan constantemente los profesionales del sector, en España contamos con uno de los parques automovilísticos más envejecidos a nivel europeo, un problema de difícil solución. Que además se agrava por el hecho de que estos vehículos no son revisados de la manera adecuada y porque se espera además un aumento de la movilidad, con lo que saldrán a nuestras carreteras masivamente en las próximas semanas.

Para el Barómetro de Averías del RACE detrás de muchos accidentes están los fallos mecánicos, que podrían ser detectados si los vehículos en España pasarás las revisiones adecuadas. Una acción que por ende reduciría de manera significativa la siniestralidad.

Los vehículos en España cuanto más antiguos menos revisiones

Como resulta obvio según va teniendo el coche más años así se van retrasando los mantenimientos y se espacia más la frecuencia de los mismos. El 83,9% de los propietarios de vehículos en España que tiene menos de 5 años mantiene las revisiones indicadas por el fabricante. Mientras que aquellos que tienen una antigüedad superior a los 15 años cumplen con dichos mantenimientos en un 55,3% y un 5,4% dice no efectuar nunca esas revisiones, sin duda un hecho que reviste una gravedad manifiesta ya que pone en riesgo la seguridad de nuestras carreteras.

Todo esto conlleva la posibilidad de que vuelva a aumentar la siniestralidad en España puesto que los fallos mecánicos son aún más serios en este tipo de coches debido a que en la mayoría de los casos no cuentas con sistemas de seguridad activa ni pasiva, como el ABS, el ESP o los airbags.

Mantenimiento personal de los vehículos en España

El mantenimiento personal, es decir cuando revisamos el estado de los neumáticos y la luces y comprobamos los distintos niveles, 7 de cada 10 conductores lo realizan ellos mimos y 2 de cada 10 piden la ayuda de un familiar o un amigo.

Si el chequeo es más serio y requiere de un mantenimiento mecánico, el 45% de los propietarios de vehículos en España llevan el coche a un taller de su barrio, un 32,8% al servicio oficial y un 14,3% a una cadena de talleres.

Cada cuánto se hace una revisión básica a los vehículos

Empezaremos por decir que el mantenimiento básico de un vehículo consta de la la revisión de la presión de los neumáticos, el líquido limpiaparabrisas y del nivel de aceite, lo que según esta encuesta llevan a cabo la mitad de los conductores una vez cada tres meses por lo menos. En cuanto a lo que menos atención prestan los dueños es por un lado al estado y reglaje de las luces y el nivel del líquido de frenos, algo que hacen cada dos años el 24,5% y el 28,2% de los conductores respectivamente.

Un 12,4% del total de conductores revisa la presión de las ruedas muy poco o nada y un 18,6% no controla el dibujo de la banda de rodadura, algo clave para que el vehículo se agarre bien a la carretera, sobre todo en caso de lluvia.

La crisis económica y el mantenimiento de los vehículos en España

La crisis económica se ha llevado por delante muchas cosas en nuestro país, una de ellas ha sido el presupuesto destinado al mantenimiento de los vehículos, 1 de cada 5 conductores ha disminuido mucho o bastante el dinero destinado a la revisión periódica del coche y un 18,3% retrasa el cambio de los neumáticos por causas meramente monetarias. Todo ello, una vez más damos énfasis a este asunto, ha llevado a que aumente el número de averías. Lo que ha provocado que 1 de cada 3 automovilistas haya llevado su coche al taller a causa de un problema de este tipo, un 31,9% de las veces por una incidencia del motor, un 15,9% por fallos eléctricos y un 11% por problemas en los freno.


Medidas para que los vehículos en España sean más seguros

El RACE ha recalcado que para evitar que aumente la siniestralidad es vital que los conductores se mentalicen de lo imprescindible que resultan las revisiones y que hay que invertir en ellas como una prioridad. Pero también que se sigan concediendo ayudas para la adquisición de vehículos nuevos que renueven el parque automovilístico español. Coches que serán no solo más seguros sino también menos contaminantes. Además sugieren que se permita que los elementos de seguridad de un coche y su mantenimiento tengan un IVA reducido.

Esperemos que se consiga.

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