El verano nos deja muchas cifras, el número de parados, la ocupación hotelera o las temperaturas máximas alcanzadas. Sin embargo nos deja una que es realmente atroz, la de los fallecidos en nuestras carreteras. Si ya es terrible de por sí, este año las víctimas mortales en accidentes de tráfico se han incrementado en un 2%.

Accidentes de tráfico  este verano
Accidentes de tráfico este verano

225 personas han muerto en julio y agosto en accidentes de tráfico

De todos aquellos que este verano se han puesto en carretera, 225 personas no han podido regresar a sus hogares debido a que han perdido la vida en accidentes de tráfico. Son 5 más que las que fallecieron en el mismo período de 2014 lo que supone un incremento del 2%. Estas son las cifras que nos han dejado los dos principales meses del verano, julio y agosto.

Los muertos en accidentes de tráfico suben en verano por primera vez en 9 años

Llevábamos desde el año 2006 sin ver como el número de muertos en las carreteras se incrementa en estos dos meses. Por el contrario, en lo que va de año sí se ha producido un descenso en los fallecimientos, han sido 727 personas las que han muerto en los 8 primeros meses de 2015, un 2% menos que en 2014.

Todos estos datos los ha facilitado la Directora General de Tráfico, María Seguí, en rueda de prensa. Ha destacado como el mayor incremento en cuanto a número de muertos en accidentes de tráfico se ha producido en Cataluña y en el País Vasco con 19 muertos más en cada una de estas Comunidades en lo que va de año. Mientras que en el resto del territorio nacional se han producido 54 fallecimientos menos.

Además, la Directora General ha hecho hincapié en que no ha habido grandes retenciones para acceder a las grande ciudades en las diferentes operaciones de tráfico de este verano. Afirma que aunque estamos en un momento de peligro que motiva el que se siga tomando medidas, confían en que algún día se pueda alcanzar la meta de cero muertes en accidentes.

Para cumplir con este objetivo asegura que es innegociable la reducción de la velocidad en las carreteras secundarias. Asimismo, ha señalado que hay que intentar que los conductores utilicen las autovías y las autopistas que son más seguras y que para lograrlo habrá que hacer todo lo que sea preciso.

El 27% de todos los accidentes de tráfico con víctimas en tramos de riesgo

En los meses de julio y agosto se han producido 81 millones de desplazamientos en nuestras carreteras que suponen un 3% más que en el verano de 2014. En cuanto a los accidentes de tráfico con víctimas mortales, el 27% de todos ellos se han producido en los tramos que la Dirección General de Trágico, DGT, tiene identificados como peligrosos. También hemos conocido como las muertes producidas en furgonetas han pasado de 26 en el verano de 2014 a 17 en este de 2015.

Accidentes de tráfico mortales que se podrían evitar

Lamentablemente y a pesar de las muchas campañas que hay para hacernos ver la importancia del uso del cinturón de seguridad, 36 de los que perdieron su vida en turismos o furgonetas no lo llevaban puesto. Siguiendo con las imprudencias en carretera 6 de los fallecidos en accidentes de moto no llevaban casco.

Las 225 muertes se produjeron en 219 accidentes de tráfico, lo que supone 19 siniestros más que en 2014. En cuanto a los heridos que necesitaron ser ingresados en un centro hospitalario hemos pasado de 1.034 en 2014 a 1.021 este año lo que supone un 1% menos.

Los turistas también influyen en el número de accidentes de tráfico

Para la DGT en las cifras de accidentes de circulación también incide el aumento de los turistas que han pasado por España. En el mes de julio visitaron nuestro país un total de 8,8 millones de turistas, un 6,3% más que en 2014 y de todos ellos unos 2 millones decidieron desplazarse por nuestras carreteras.

Los accidentes de tráfico

La edad media de los vehículos que tuvieron un accidente en el que alguno de sus ocupantes perdió la vida era de casi 12 años, un año más que en 2014. Las motos implicadas en un accidente han pasado de tener 8,9 años de media en 2014 a 11,2 este.

En las carreteras convencionales los muertos han aumentado de un año a otro en 12 personas, de 158 a 170. Mientras que las carreteras que solo cuenta con un carril son las que más accidentes aglutinan, el 85% de todos los fallecidos perdieron la vida en ellas. Las autovías y las autopistas han sido testigos de 55 muertes, 7 menos que en 2014, lo que supone un descenso del 28%.

Sin duda nos sumamos al objetivo de conseguir cero muertes en nuestras carreteras, que por el momento parece lejano.

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